La Auditoría Superior de la Federación (ASF) aclaró que las observaciones presentadas dentro de su informe de resultados de la Cuenta Pública 2020 no necesariamente se tratan de irregularidades o desvíos de recursos, pues aún pueden ser aclaradas por las entidades auditadas.
Este domingo, la ASF realizó la tercera entrega de informes individuales y general de Auditoría de la Fiscalización Superior Cuenta Pública 2020 ante la Cámara de Diputados, los cuales incluyen auditorías a los recursos destinados por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para atender la pandemia de COVID-19, así como para sus tres principales megaproyectos: El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.
Te podría interesar
Tras la presentación de este Informe, prácticamente todos los medios de comunicación retomaron los resultados presentados por la Auditoría Superior de la Federación en notas que incluso aparecieron en las primeras planas de este lunes.
Al respecto, el auditor Superior de la Federación, David Colmenares, aclaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula, que las observaciones o solicitudes de aclaración derivadas de la auditoría a la Cuenta Pública 2020 no necesariamente constituyen actos de desvío de recursos.
Te podría interesar
“Nosotros lo que hacemos son pliegos de observación que tienen un proceso de aclaración, conforme al estado de derecho, o solicitudes de aclaración, no podríamos todavía calificar esto de desvíos”, aclaró Colmenares.
Así investiga la ASF los presuntos casos de desvíos
David Colmenares detalló que como parte de la Cuenta Pública 2020, la Auditoría Superior de la Federación realizó alrededor de mil 636 auditorías, las cuales fueron presentadas en tres informes entregados a la Comisión de Vigilancia de la ASF en la Cámara de Diputados.
“Ha sido un trabajo muy intenso que presentamos en 3 etapas: presentamos el primer reporte con las auditorías más suavecitas en términos de recursos en junio; en octubre hacemos un segundo reporte y el tercero es el que acabamos de presentar”, señaló.
El auditor superior explicó que la presentación de las observaciones realizadas por a ASF representan una primera fase para poder comprobar que hubo un desvío de recursos en alguno de los entes auditados.
Este es el procedimiento que realiza la Auditoría Superior de la Federación para comprobar irregularidades en la Cuenta Pública 2020:
- Tras realizar la auditoría, la ASF hace observaciones y solicitudes de aclaración a los entes auditados sobre montos que no pudo comprobar.
- Una vez presentadas dichas observaciones, los entes o dependencias auditadas pueden presentar a la ASF información complementaria para intentar aclararlas.
- Posteriormente, la ASF tendrá un plazo de 3 meses máximo para revisar los documentos presentados y así poder aclarar o solventar las observaciones presentadas.
- En caso de que las observaciones no sean aclaradas, el caso es turnado al área de investigación de la ASF para que lleve a cabo una indagatoria más a fondo.
- Finalmente, si la ASF logra comprobar que efectivamente existen anomalías en los recurso ejercidos que no pueden ser comprobados, el caso de judicializa y pasa al área jurídica.
Por lo anterior, sólo los casos que hayan sido judicializados pueden ser considerados como desvíos de recursos.