Nacional

JUSTICIA

Acaba búsqueda del pescador desaparecido: lo hallan sin vida en Veracruz

La lancha del pescador se hundió a causa de los fuertes vientos y fuertes oleajes causados por el Frente Frío número 30 en la entidad.

El Frente Frío causó fuertes oleajes en el mar.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en NACIONAL el

Después de tres días desaparecido, finalmente fue localizado en playa norte de la ciudad de Veracruz el cuerpo de Ángel Ramón Reyes, un pescador de quien no se sabía nada desde el pasado viernes cuando se hundió su lancha. 

Los restos humanos del hombre de 55 años de edad fueron ubicados en un área de escolleras. 

Elementos de la Fuerza Civil y pescadores de los alrededores fueron quienes encontraron el cadáver. Luego, con la ayuda de Bomberos Municipales, Policía Estatal y Marina, lo sacaron del agua y procedieron a notificarle a peritos ministeriales. 

El hombre se perdió en el mar la mañana del pasado 18 de febrero. Él y otros dos pescadores salieron en lancha a recoger sus redes cuando fueron sorprendidos por el mal tiempo debido al ingreso del Frente Frío número 30, el cual provocó fuertes ráfagas de viento e intenso oleaje. 

Para mala fortuna de los hombres, el motor de la embarcación comenzó a fallar, luego una ola volteó y hundió la lancha, dejándolos a la deriva. Dos pescadores lograron nadar hasta la orilla, pero Ángel no corrió con la misma suerte, se golpeó la cabeza con una roca y desapareció. 

Las condiciones del tiempo adversas complicaron las labores de búsqueda a mar a abierto, únicamente se hicieron recorridos a pie durante el fin de semana. 

La familia del hasta entonces desaparecido insistió en la necesidad de agilizar los trabajos de localización del cadáver, pues se habían resignado a que difícilmente lo hallarían con vida. 

Alrededor de las 11:00 horas de este lunes, tres días después del accidente, les notificaron que el cuerpo había sido localizado. 

"Muerto, lo que haya sido, mi hermano ha aparecido. Estoy desesperada, pero a mi hermano lo llevamos muerto a nuestro lugar de orígen, de donde somos. Lo vamos a sepultar en una comunidad que se llama El Hato, rumbo al Zapote, en el municipio de Alvarado", dijo Martha Ramón Reyes, hermana de Ángel. 

Entre lágrimas, los familiares señalaron la falta de apoyo por parte de la Secretaría de Marina (Semar), institución que prometió recorridos aéreos en helicóptero, cosa que no sucedió. 

Claudia Ramón Ochoa, hija del fallecido, dijo que el mérito de todo es de los pescadores amigos de su padre, pues fueron ellos quienes con sus embarcaciones salieron a mar abierto a realizar las labores de búsqueda y localización. 

"El reconocimiento es para los compañeros (pescadores) que fueron los únicos que arriesgaron su vida por mi papá". 

Los restos del pescador serán sepultados en la comunidad de El Hato, perteneciente al municipio de Alvarado.