Karime Macías, la exprimera dama de Veracruz, dijo que apelará la decisión de la corte en Reino Unido que avaló su extradición e insistió que no estará en México.
"Eso no significa que vaya a ser llevada a México o que sea culpable. Ello ya que la decisión judicial de hoy aun cuando la respeto, no la comparto. De ahí que anuncio será apelada por ser mi derecho y por así considerarlo mis abogados en el Reino Unido.", sostuvo. "Esta resolución de hoy no significa que seré extraditada".
Te podría interesar
Para ello, pidió un periodo de 30 días para que su defensa atienda el caso.
Tras la resolución de la Corte de Magistrados de Westminster, luego de que se avalara su eventual extradición, Macías aseguró que las acusaciones en su contra son falsas, y reiteró que ya se extinguió la acción penal en su contra.
Te podría interesar
Esta mañana, dicha corte declaró procedente la extradición de la exprimera dama de Veracruz y exesposa del exgobernador Javier Duarte (2010-2016).
México solicitó la extradición de Karime Macías debido a una acusación de fraudes supuestamente cometidos en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero que ella rechaza. Por ello se le acusa de un daño patrimonial de 112 millones de pesos al erario de Veracruz.
En su mensaje, Macías señaló que las acusaciones de fraude en su contra fueron elaboradas por el exmandatario veracruzano Miguel Ángel Yunes Linares.
"Lo hicieron, abusando de sus cargos al grado de torturar testigos para declarar falsedades en mi contra, lo que ya está probado. Lo hicieron controlando jueces locales y dejando en claro que la Fiscalía estatal es solo un anexo de la oficina del Gobernador, sin la independencia que tan solo existe en el papel y no en la realidad", detalló.
Cargo honorario en el DIF de Veracruz
Además, defendió que como entonces esposa del gobernador de Veracruz, ocupó un cargo al frente del DIF estatal, como lo hacen otras parejas de funcionarios y empresarias; por ello, descartó que haya tenido injerencia en las decisiones respecto de los recursos que ejercía esa dependencia.
"Exijo se muestre públicamente una sola prueba de que yo me haya enriquecido indebidamente. Le aseguro a los medios de comunicación que nadie se las podrá mostrar, simple y sencillamente porque no existe", sostuvo.
Cerró la carta con un mensaje de apoyo y agradecimiento a sus familiares, a quienes deseó, entre otras cosas, la célebre abundancia de la que en sus apuntes personales se dijo merecedora.
"Envío a la distancia un mensaje de fe a mi familia y amigos, deseándoles paz, abundancia - concepto espiritual que por cierto deformó Yunes cuando usó, sin decoro un cuaderno privado en el que yo escribí sobre mis más íntimas convicciones-", lanzó Karime Macías.