La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) congeló las cuentas bancarias de Karime Macías Tubilla, exesposa del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.
De acuerdo con el colaborador de Radio Fórmula, Óscar Mario Beteta, dicha acción se presenta ante la posibilidad de que la exfuncionaria sea extraditada a México, ya que actualmente se encuentra radicando en Reino Unido.
Te podría interesar
Fuentes federales detallaron que la orden de congelar las cuentas fue enviada desde el pasado 10 de enero, día en el que se realizó la última audiencia en el proceso de extradición, cuya resolución se dará a conocer el próximo 17 de febrero del presente año.
Te podría interesar
Recordemos que Karime Macías es acusada de presuntamente participar en el desvío de 112 millones de pesos, ocurrido en 2011 cuando fungía como presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Veracruz.
El supuesto fraude se basa en el pago a seis empresas fantasma por servicios que nunca se prestaron.
Tras ello, en mayo del 2018, la juez de control de Xalapa, Veracruz, Alma Aleida Sosa Jiménez, concedió a la Fiscalía de dicho estado una orden de aprehensión encontra de Macías Tubilla, por el delito de daño patrimonial.
Al ser equiparable a un delito de fraude específico cometido en agravio del erario público, la exfuncionaria podría enfrentar una pena que va de los cinco a los 12 años de prisión.