Nacional

POLÍTICA

Karime Macías: de caballos pura sangre y ropa de lujo a ser acusada de fraude

Karime Macías, quien fuera la primera dama de Veracruz, es acusada de fraude y será extraditada a México desde Inglaterra.

Karime Macías es abogada y está acusada por un fraude de 112 mdp; será extraditada. Créditos: FB: Javier Duarte
Escrito en NACIONAL el

Karime Macías Tubillas, esposa del exgobernador Javier Duarte, es acusada de un fraude de 112 millones de pesos, por lo que una corte en Inglaterra ordenó que se le extradite a México, pero cómo una egresada de la maestría de Asistencia Social llegó a escribir en reiteradas ocasiones "merezco abundancia".

La exprimera dama de Veracruz es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana, justo en ese tiempo conoció a quien sería su esposo. Javier Duarte. Ella obtuvo su cédula profesional en el año 2001, mientras que Duarte lo hizo tan sólo un año más tarde.

Macías prosiguió con sus estudios, concluyendo una maestría de Asistencia Social en la Universidad Complutense, una de las más reconocidas de Madrid. La abogada siempre contó con el respaldo económico de su familia; contrario a lo que ocurrió con Duarte de Ochoa, quien trabajaba a la par que cursaba sus estudios de licenciatura.

Algo por demás anecdótico es que Karime Macías pidió que los servidores públicos tuviera una mayor especialización, con el objetivo de dar una asistencia social "más humana"; inclusive, llegó a pedir que los funcionarios fueran remunerados conforme a parámetros de productividad, lo que contrastó con su paso como primera dama.

Nunca ocultó sus preferencias religiosas, debido a que llegó a compartir imágenes de la Virgen de Guadalupe y fotos del Papa Juan Pablo II; en su círculo más cercano, llegó a ser considerada como una mujer sensible y con vocación social, razón por la que encabezó el DIF entre el 2010 y 2016.

Javier Duarte y Karime Macías se conocieron en la universidad (FB: Javier Duarte)

Karime Macías y el "merezco abundancia"

Si bien Karime Macías sólo es señalada por usar 112 millones de pesos del erario para su uso personal, la familia de la entonces primera dama también se vio beneficiada y la pareja Duarte-Macías llegó a contar con por lo menos 80 empresas en entidades como Veracruz, tabasco y Chiapas.

Jesús Antonio Macías y María Virginia Yazmín Tubilla, padres de Karime Macías, también fueron relacionados con el desfalco de hasta 66 mil millones de pesos al erario veracruzano; la mayoría de los familiares de la abogada sirvieron como prestanombres, de acuerdo con investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR).

Durante su paso por el gobierno veracruzano, Karime Macías fue acusada de poseer caballos pura sangre, comprar ropa de lujo y realizar viajes de manera continúa a Europa. También acaparó los reflectores y llegó a aparecer en programas locales de televisión, incluso en Ventaneando.

Todo estos lujos hicieron que creará lo que parece un mantra "merezco abundancia", mismo que plasmó en un cuaderno confiscado por las autoridades federales cuando ella ya se encontraba prófuga en Inglaterra.

El cuaderno que perteneció a Karime Macías.