El aguacate michoacano sigue sin poder exportarse a Estados Unidos, pero el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, comentó que están a unos días de que se levante la suspensión de exportación de ese país pues se trabaja en una medida de 3 puntos principales.
"Llevamos 2 sesiones de trabajo y creo que estamos a unos días de que se levante la suspensión, sobre todo por la respuesta de los norteamericanos en las reuniones.
Te podría interesar
"Ayer (miércoles) todavía por la tarde en Uruapan tuvimos una reunión con representantes de la embajada de Estados Unidos; tuvimos avances basados en 3 puntos: continúan las investigaciones de la amenaza; se tiene una propuesta de memorándum de seguridad; y la aplicación de una célula de inteligencia para anticiparnos a estos actos", comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Esto porque la semana pasada un inspector estadounidense fue amenazado desde un penal de Ecatepec, Estado de México, cuando estaba revisando el origen michoacano del aguacate; entonces, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) decidió suspender la importación del fruto.
Te podría interesar
En ese sentido declaró que en materia de seguridad ya se trabaja con la Guardia Nacional y autoridades estatales para el despliegue de elementos a lo largo de los municipios encargados de la producción de la fruta, que involucra desde las zonas limítrofes con el Estado de México y hasta la frontera con Jalisco.
Ramírez Bedolla indicó que esta propuesta de seguridad fue una de las más celebradas por las autoridades del vecino país; por lo que la suspensión al aguacate podría terminar pronto. Abundó que la industria no se detiene pues se producen más de 2 millones de toneladas de la fruta al año, de las cuales, cerca de la mitad se va para Estados Unidos.