Un inspector estadounidense detectó en Zitácuaro aguacate del estado de Puebla, lo que condujo a la suspensión de la certificación, aclaró Juan Carlos Anaya, director general de Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), y previó que su levantamiento será una medida “rápida”.
En entrevista para Grupo Fórmula con Denise Maerker, explicó que el funcionario estadounidense encontró una triangulación del alimento desde Puebla, una entidad que no cuenta con el permiso de exportación para Estados Unidos; y a ello se agregó la amenaza, que pudo ser de un empacador o “alguien que no le pareció que hubieran detectado esto”, dijo.
Te podría interesar
Ambos hechos provocaron que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) concentrara a sus inspectores en Uruapan y se detuvieran las certificaciones, aseguró Anaya Castellanos.
Refirió que Puebla mandó su aguacate a Michoacán porque actualmente es el único estado de México que puede exportar la fruta a Estados Unidos; mientras que Jalisco se encuentra en proceso de autorización del gobierno mexicano y del estadounidense para establecer un protocolo de exportación.
Te podría interesar
Afirmó que anteriormente ya se había detectado aguacate de Jalisco en Michoacán para ser transportado hacia Estados Unidos.
El director del GCMA estimó que el retiro de la suspensión será una medida “rápida”, que tienen que tomar las secretarías de Agricultura de ambos países. Además, se pronunció por que “se tomen medidas de mayor control para que esto no suceda, este engaño de que estemos mandado aguacate de otros estados”.
Sostuvo que también hay otros factores en torno a la suspensión como los amagos por parte del crimen organizado hacia productores y empacadores de aguacate, por los cuales “han tenido que crear sus propias fuerzas para cuidarse”, señaló; los daños ecológicos por parte de la siembra contemplados del T-MEC; y el ataque de los productores de California y Florida hacia productores mexicanos debido a su competencia.