Nacional

PANDEMIA

COVID: Vitaminas C, D o Zinc ¿realmente sirven para combatir el virus?

Los médicos han probado una variedad de micronutrientes como terapias potenciales para el COVID.

A más de dos años del inicio de la pandemia del COVID-19, aún quedan muchas incógnitas.Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

El virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad del COVID-19, llegó al mundo ya hace casi más de dos años, y a pesar de todo este tiempo, aún quedan muchas incógnitas. Una de ellas es si las vitaminas, compuestos heterogéneos imprescindibles para la vida, ayudan a combatir la infección. 

Al principio de la pandemia, los proveedores de atención médica probaron una variedad de micronutrientes como terapias potenciales para la nueva enfermedad. Más recientemente, algunos han promovido los suplementos como una alternativa a las vacunas seguras y comprobadas.

Sin embargo, una nueva investigación realizada por la Universidad de Toledo descubrió que tomar suplementos que estimulan el sistema inmunológico, como la vitamina C, la vitamina D y el zinc, no disminuye la probabilidad de morir por el virus.

Para la investigación, publicada en  Clinical Nutrition ESPEN, los científicos revisaron 26 estudios de todo el mundo que incluyeron a más de 5 mil 600 pacientes hospitalizados con COVID. Su análisis no encontró una reducción en la mortalidad de los que recibieron tratamiento con vitamina D, vitamina C o zinc en comparación con los pacientes que no recibieron uno de esos tres suplementos.

Su análisis encontró que el tratamiento con vitamina D puede estar asociado con tasas más bajas de intubación y estancias hospitalarias más cortas, pero los investigadores dicen que se necesita un estudio más riguroso para validar ese hallazgo.

La vitamina C y el zinc no se asociaron con estadías más cortas en el hospital ni con una reducción de la posibilidad de que un paciente recibiera un respirador.

“Es importante que las personas entiendan que tomar muchos de estos suplementos no se traduce en mejores resultados”, dijo Ragheb Assaly, autor principal del artículo. “El otro mensaje importante es que la respuesta a esta enfermedad es la vacuna. Los suplementos de micronutrientes no compensarán la falta de vacunación ni harán que no necesite la vacuna”.

Los investigadores advierten que el estudio no debe interpretarse como que los suplementos de vitaminas y minerales son malos o deben evitarse, sino que aclaran que no son efectivos para prevenir las muertes por COVID-19.