Nacional

POLÍTICA

Reglamento del Conacyt: No se cancelarán becas por embarazo

Aunque la propuesta de nuevo reglamento señalaba que se podía suspender la beca a quienes estuvieran embarazadas, el Conacyt ya se retractó y buscará modificar la medida para que sea a petición de la becaria.

El Conacyt no quitará becas por protestar o por embarazo.Créditos: Archivo
Escrito en NACIONAL el

A finales de enero se dio a conocer que en el reglamento del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacty) se estipulaba que se podían quedar sin beca mujeres embarazadas; sin embargo, el organismo ya se retractó.

El Consejo dio a conocer que en el caso de personas embarazadas, la beca sólo podrá ser cancelada si así lo pide la beneficiaria e incluso podría solicitar la ayuda por medio año más.

María José Rhi Saudí, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, señaló en su participación en un webinario sobre el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el pasado jueves, que nunca se ha buscado restringir los derechos de beneficiarias, y por ello, se cambiará la redacción del artículo donde se menciona dicha medida. 

"Precisó que el Conacyt no ha buscado reducir o restringir los derechos de las beneficiarias de becas en caso de embarazo; y aclaró que, debido a la controversia generada por la interpretación del artículo 20, se modificará la redacción del numeral IV para indicar que la prerrogativa se realiza a petición expresa de las becarias".

Agregó que además se analiza la posibilidad de que las becarias embarazadas puedan solicitar una extensión de la beca hasta por seis meses, según señaló el Conacyt en un comunicado.

¿Normas retrógradas? Que las quiten, señaló AMLO

En el Diario Oficial de la Federación (DOF) en una publicación del 16 de febrero de 2018 se indicaba que una de las obligaciones de becarios en sueño internacional debía abstenerse participar en eventos políticos y su beca podía ser cancelada.

"La o el becario que realice sus estudios o proyecto fuera del país, así como la o el becario extranjero que realice sus estudios en México, deberán respetar la legislación y normativa del país anfitrión, así como abstenerse de participar en cualquier tipo de evento o manifestación de carácter político", se señala en la publicación.

Mientras que en la convocatoria de un 2021 el Conacyt señalaba que el embarazo era causa de suspender la beca:

"Serán causas de suspensión de la Beca o del Apoyo cuando alguna becaria que se encuentre embarazada, en parto o puerperio, así como a los becarios que sean padres, a fin de promover la corresponsabilidad y una paternidad responsable, presentando la documentación que lo acredite", se refería en el documento.

Al respecto, en su conferencia matutina el presidente Andrés Manuel López Obrador opinó que las quitaran si esas normas eran conservadoras.

"Si ya se descubrió que existían esas normas retrógradas, conservadoras, que las quiten, eso no es ningún problema. Así hay que ir quitando estos pretextos, todas estas trampas de esta gente, muy oportunista que engañó durante mucho tiempo", subrayó el mandatario.