Sin justicia y con la prescripción al delito de abuso sexual es como la bailarina Itzel Schnaas dijo enfrentarse a Andrés Roemer pues ella fue una de las primeras víctimas en denunciar públicamente al exfuncionario por abuso sexual por lo que pidió a la justicia mexicana que se abra la puerta a más mujeres para que vean que vale la pena denunciar.
“Le estamos exigiendo al Estado mexicano las legislaciones necesarias para que se retire la prescripción al delito de abuso sexual porque al momento de que nos abran la puerta a la justicia, las mujeres vamos a saber que sirve de algo denunciar”, indicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Hace un año Schnaas hizo pública la denuncia en contra de Roemer por abuso sexual y aunque se le señala como ser la primera víctima en hacerlo, ella no se considera así y refirió que en un esquema donde hay más de 100 denuncias, sólo hay 4 que se han judicializado en carpetas, pero ella tiene su delito prescrito.
“Quiero hablar de un proceso de un año que ha logrado 4 órdenes de aprehensión, 5 solicitudes de extradición y yo personalmente tengo un delito prescrito. No tengo acceso a la justicia”, indicó.
Te podría interesar
¿Qué es la prescripción de un delito?
La prescripción de un delito es cuando ya no se puede juzgar una acción delictiva porque pasó mucho tiempo en entre el momento en que se cometió el crimen y la denuncia; por ello el presunto culpable queda sin responsabilidad.
En ese sentido Schnaas relató que conoció a Roemer en noviembre de 2019 y tras un par de meses de no saber cómo enfrentar lo que le había sucedido, en febrero de 2020 buscó a los altos ejecutivos de Grupo Salinas, donde conoció al exfuncionario, para que atendieran su caso.
Tras un año, abundó, de intentar visibilizar el caso, el 11 de diciembre la empresa la dio la razón y la dejaron salir; incluso indicó que dos miembros de la empresa la acompañaron a denunciar, pero mencionó que para ese momento Ricardo Salinas Pliego y el mismo Andrés Roemer ya estaban al tanto de la situación.
"Lo más importante de mencionar a un año de la denuncia es la impunidad y la complicidad. Mi delito está prescrito, no tenemos acceso a la justicia. No voy a permitir seguir en condiciones de vulnerabilidad cuando la Unesco es cómplice, cuando está a punto de salir un artículo por el que hemos trabajado muchísimo de mayores cómplices involucrados en instancias grandes y no tengo acceso la", refirió.