El Roedor, así llamó una amiga de Heidi Putscher Basave a Andrés Roemer por su físico, por su conducta, porque rima con su apellido y que sirvió como inspiración para aparecer en la portada del nuevo libro de esta autora que recopila las denuncias por agresiones sexuales en su contra y los escándalos en los que se ha visto envuelto el exfuncionario público.
"Tanto yo como la editorial creemos que es de interés público darle seguimiento no sólo a la historia sino otros escándalos en los que Andrés Roemer se ha visto envuelto.
Te podría interesar
"Andrés Roemer ha hecho de la manipulación, del abuso y del oportunismo una forma de vida", comentó Basave en la presentación de su libro "El Roedor. Andrés Roemer, retrato de un depredador" con Ciro Gómez Leyva.
En dicho material la autora no sólo recopila las 61 denuncias que hicieron mujeres en contra de Roemer, sino que aborda también escándalos financieros a los que les llega incluso a dar un capítulo entero.
Te podría interesar
Basave comentó que ella denunció hace casi un año a Roemer, también por acoso, en su Facebook personal y que mantiene prohibido, por lo que sólo lo pudieron ver amigos cercanos; sin embargo, una entrevista que le realizaron sobre este personaje le hizo recordar detalles que la incitaron a juntarlos en una obra.
¿Por qué el Roedor?
La autora señaló que cuando ella y una amiga estaban haciendo el servicio social con Andrés Roemer, en una plática comenzaron a burlarse de él como persona, funcionario e incluso de su físico que llevó a esta amistad a darle un apodo que combina con su nombre.
"Cuando estaba en mi servicio social, mi amiga que estaba conmigo platicando sobre precisamente Andrés Roemer; empezamos a burlarnos un poco de él, de su personalidad banal, soltaba nombres al aire. No lo veíamos como alguien serio.
"El Roedor fue un apodo que le puso mi amiga, empezó a burlarse de la personalidad de Andrés, de su apellido porque combina con su apellido, y de su físico. Me dijo 'ya sé cómo lo voy a llamar' lo voy a apodar el Roedor Roemer"; comentó.
Asimismo, la autora consideró que a pesar de que Roemer socialmente ya está desacreditado y no podrá volver a trabajar en los medios de comunicación ni en la administración pública, aún debe pagar por lo que hizo y pisar la cárcel.
"Creo que tiene que responder aún. Tiene que pisar la cárcel. Las víctimas por el delito de violación y abuso sexual están esperando, si no todo su esfuerzo sería hasta cierto punto en vano.
"Está totalmente quemado y que sea un ejemplo para otros acosadores que están buscando amedrentar a mujeres, que buscan presionarlas en su trabajo. Es un problema estructural, lo vemos en las escuelas, los trabajos. Tenemos que trabajar en una tolerancia cero a acosadores y abusadores", argumentó.
Andrés Roemer es prófugo de la justicia pues se presume que se encuentra en Israel, país que no tiene convenio de extradición con México; cuenta con cinco órdenes de aprehensión en su contra, las últimas dos fueron solicitadas a inicios de este mes por la Fiscalía General de la Ciudad de México.