Nacional

SALUD

Vacuna Sputnik: vacunados no contagian y otros beneficios

La eficacia de la vacuna rusa contra la COVID-19, Sputnik V, es del 91.6% contra el virus del SARS-CoV-2.

Conoce los beneficios de la vacuna contra la COVID-19, Sputnik V.Créditos: Reuters
Escrito en NACIONAL el

Esta semana, en algunas alcaldías de la Ciudad de México estarán aplicando la vacuna Sputnik V contra la COVID-19 a personas de 30 a 39 años, por lo que quienes reciban dicho antídoto deben estar seguros que recibirán una gran protección contra el virus SARS-CoV-2.

Sputnik V está jugando un papel clave en la campaña de vacunación en la Ciudad de México al ser la más utilizada, pues más de 3 millones de ciudadanos ya han recibido la vacuna rusa. Actualmente, representa el 40 por ciento de todas las vacunas contra la COVID que se administran en la ciudad, según Eduardo Clark, Director General de la Agencia Digital de Innovaciones Públicas (ADIP).

Beneficios de Vacuna Sputnik V de COVID-19

  • Vacunados con Sputnik V no contagian

Uno de los principales beneficios de la vacuna rusa, Sputnik V, es que las personas que recibieron el esquema completo del antídoto, en caso de que enfermen por el virus SARS-CoV-2, no representan un riesgo para la población, ya que no son contagiosos, informó el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú.

Los vacunados “no emiten un virus variable y por lo tanto no son una fuente de peligro para otros”, se detalló en un estudio presentado por Vladímir Gushchin, jefe del Laboratorio de mecanismos de variabilidad poblacional de microorganismos patógenos del Centro Gamaleya.

  • Produce anticuerpos contra Ómicron

Pero esto no es todo, ya que dicho instituto informó que la vacuna induce una respuesta de anticuerpos robusta ante Ómicron (B.1.1.529). Esto porque el antídoto ha presentado una disminución de la actividad neutralizante del virus de 3 a 7 veces menor ante la nueva variante.

“Una disminución de 11.8 veces de la VNA para Sputnik V en contraste con la disminución de 41 veces para Pfizer-BioNTech (según el estudio liderado por científicos del Instituto Africano de Investigación en Salud publicado el 7 de diciembre de 2021) y una disminución de entre 49 y 84 veces para Moderna (según el estudio publicado por el grupo de investigación de institutos científicos que incluye al Centro de Investigación en Vacunas el 15 de diciembre de 2021)”, detalló el Centro Gamaleya.

  • Gran respuesta de Células T

Además, Sputnik V provoca una respuesta fuerte y duradera de las células T, dado que el 80 por ciento de los epítopos en la proteína de pico no se ven afectados por las mutaciones de la variante Ómicron, por ello, se espera que brinde una protección duradera contra la enfermedad grave.

 La inmunidad duradera de células T de Sputnik V contribuye a un 80 por ciento de eficacia contra Delta en los meses 6 a 8 en comparación con una eficacia de menos del 29 por ciento demostrada por ciertas vacunas de ARNm después de 6 meses.

  • Eficacia mayor al 90 por ciento

Es importante no dejar fuera que la revista médica internacional The Lancet publicó este martes los datos de la eficacia de la vacuna rusa Sputnik V, con resultados de la última fase del ensayo clínico que arrojaron una eficacia del 91.6 por ciento contra el virus del SARS-CoV-2.

Sputnik V y AstraZeneca: buena combinación

El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, el fondo soberano de Rusia), el grupo R-Pharm y AstraZeneca anuncian los resultados provisionales de los ensayos clínicos de fase II para evaluar la seguridad y la inmunogenicidad del uso combinado de la vacuna de AstraZeneca y el primer componente de la vacuna contra el coronavirus Sputnik V (Sputnik Light).

Los ensayos clínicos se realizaron en Rusia y Azerbaiyán y demostraron la seguridad de la combinación de estas vacunas. 

Kirill Dmitriev, director ejecutivo del Fondo de Inversión Directa de Rusia, dijo: "Los datos preliminares del ensayo para probar la combinación de vacunas Sputnik Light y AstraZeneca respaldan el enfoque de "mezclar y combinar" para la revacunación. Con las preocupantes nuevas variantes peligrosas que emergen, este enfoque podría proporcionar una protección segura, eficaz y a largo plazo".