Un grupo de madres y padres de niños con cáncer se manifestaron este martes frente a Palacio Nacional, residencia del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en protesta contra el desabasto de medicamentos oncológicos en México.
Dicha movilización tiene como principal propósito rendir homenaje a aquellas niñas y niños que perdieron la batalla contra la enfermedad; esto en el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora este 15 de febrero.
Te podría interesar
Los manifestantes colocaron una ofrenda con veladoras frente a Palacio Nacional en memoria de niñas y niños que murieron debido al cáncer y la falta de medicamentos. En la protesta incluso apareció una persona disfrazada del presidente AMLO.
Los inconformes lanzaron consignas como "quimios sí, consulta no", para expresar su desacuerdo con la consulta para la revocación de mandato promovida por el presidente López Obrador.
Te podría interesar
Minutos después de las 7:00 de la noche, al menos una decena de padres de niños con cáncer se dieron cita frente a la puerta Mariana de Palacio Nacional para exigir al gobierno de la 4T que solucione el problema que afecta a hospitales del país desde 2019.
Los manifestantes portaron pancartas en las que exigieron al gobierno de López Obrador que solucione la falta de medicamentos para que los infantes puedan recibir sus tratamientos.
Reclaman compra de medicamentos
En la convocatoria para esta movilización, colectivos acusaron que el gobierno federal no ha hecho lo necesario para garantizar el tratamiento para las y los menores que padecen cáncer.
“Denunciamos que muy poco se ha realizado para solucionar el grave problema de desabasto de medicamentos y quimioterapias que se sufre desde hace más de tres años; y de que ha ocasionado la muerte de más de 3 mil niñas y niños que han muerto y que no debieron de fallecer”, advirtieron.
Los padres también acusaron al gobierno federal que desde hace 3 años ha utilizado el poder político para difamar y dividir a su movimiento.
Además, advirtieron que la administración de López Obrador sólo ha adquirido la mitad de dosis necesarias para atender a niñas y niños con cáncer; situación que podría dejar a menores sin la posibilidad de recibir tratamiento contra esta enfermedad.
“Sabemos que el gobierno federal mediante las compras consolidadas sólo ha adquirido el 51 por ciento del total de medicamentos y quimioterapias que se necesitan. Por ello hay temor de que la sombra del desabasto aún latente se vuelva a agudizar con consecuencias aún más catastróficas”, acusaron.
Por otra parte, la abogada Andrea Rocha, representante de padres de niños con cáncer, reveló que la próxima semana acudirán ante la Fiscalía General de la República (FGR) para ratificar su denuncia por la muerte de niñas y niños debido al desabasto de medicamentos.