Nacional

POLÍTICA

AMLO vs. Loret: INAI no tiene facultad de transparentar datos de privados

El INAI sólo puede pedir transparencia sobre entres públicos porque estos operan con recursos que pagamos todos, a diferencia de los privados, resaltó la presidenta del consejo consultivo del instituto.

El INAI dijo que estará atenta ante cualquier denuncia por la revelación de la información sobre Carlos Loret.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) no tiene facultades de para transparentar información de entes privados, expuso la presidenta del consejo consultivo del instituto, Nuhad Ponce. Ello luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) diera a conocer una carta en que solicitó al INAI que diera a conocer los ingresos de Carlos Loret de Mola.

"El INAI tiene obligación de transparentar cuestiones de servidores públicos, de entes públicos; caso contrario de los entes privados", sostuvo la presidenta del consejo consultivo del INAI, Nuhad Ponce. "No existe una obligación de transparencia para los entes privados", insistió. 

Agregó que ese tipo de información sólo podría darse a conocer en casos de que hubiera algún delito de por medio en la percepción de esos recursos; cosa que hasta ahora no se ha manifestado. 

En tanto que comentó que conviene que se investigue el origen de esa información, misma que el presidente sostuvo que le llegó de forma anónima.

"Sería importante que se investigue, porque hay cuestiones que no sabemos. Me parece que es importante llevar a cabo las investigaciones que correspondan para saber cómo se filtran", agregó Ponce.

El viernes pasado, AMLO dio a conocer una tabla que mostraba el desglose de los supuestos ingresos anuales de Loret de Mola e incluso los comparaba con los suyos. 

Por la tarde, el INAI dio a conocer un comunicado en que adelantó que estaba atento a recibir cualquier denuncia relacionada con la difusión de la información sobre el sueldo de Carlos Loret por parte de AMLO.