La Fiscalía General de la República (FGR) presentó su acusación final contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, por el caso Odebrecht.
La representación social concluyó que que el exfuncionario y su familia fueron los únicos destinatarios de los sobornos, dejando así afuera de las acusaciones y cargos al expresidente de México Enrique Peña Nieto y a su entonces secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
Te podría interesar
El pasado 26 de enero, un juez ratificó a Loyoza la prisión preventiva justificada en la investigación en su contra por el caso Odebrecht, en el que se le acusa de haber recibido sobornos cuando era parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Por las acusaciones, Lozoya huyó a España, pero en dicha nación fue detenido y posteriormente extraditado el 17 de julio de 2020.
Te podría interesar
Una vez en México, el exfuncionario cerró un acuerdo con la Fiscalía para afrontar sus procesos judiciales fuera de la cárcel a cambio de revelar la trama de corrupción en la que estarían involucrados al menos 70 miembros de política mexicana.
Entre los implicados de esta red de corrupción destacaban Peña Nieto, Luis Videgaray, el expresidente Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari por la entrega irregular de contratos a Odebrecht. No obstante, la Fiscalía concluyó este lunes que Lozoya es el único responsable de los sobornos.
Con información de Juan Antonio Jiménez.