El día de hoy un juez resolvió que Emilio Lozoya, ex director de Pemex del 2012 al 2016, debe permanecer bajo la medida cautelar de prisión preventiva justificada en la investigación en su contra por el caso Odebrecht, en el que se le acusa de haber recibido sobornos cuando era parte de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.
Por las acusaciones, Lozoya huyó a España, pero en dicha nación fue detenido y posteriormente extraditado el 17 de julio de 2020.
Te podría interesar
Ya en México, cerró un acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR) para afrontar sus procesos judiciales fuera de la cárcel, a cambio de revelar la trama de corrupción en la que estarían involucrados al menos 70 miembros de la élite política mexicana.
Entre los implicados de esta red de corrupción destacan el expresidente Peña Nieto y Luis Videgaray, quien fuera Secretario de Hacienda durante parte de su periodo, así como los exmandatarios Felipe Calderón y Carlos Salinas de Gortari por la entrega irregular de contratos a Odebrecht.
Te podría interesar
Según Lozoya, Calderón habría admitido un contrato irregular con la empresa Etileno XXI, propiedad de una filial de Odebrecht, el cual obligaba a Pemex a venderle etano con un “inexplicable” descuento que ponía en desventaja a la paraestatal.
Por su parte, Salinas de Gortari habría presionado a Pemex a pagar una indemnización millonaria irregular a uno de sus hijos, debido a la cancelación del contrato de una plataforma petrolera que tuvo una explosión por falta de mantenimiento.
Hasta el pasado 3 de noviembre, Lozoya no tuvo que pisar la prisión y sólo le fue colocado un brazalete electrónico. Pero ese día un juez le ordenó al exfuncionario permanecer sujeto a prisión preventiva justificada en el Reclusorio Norte, debido al alto riesgo de fuga.
Lo anterior, luego de que el pasado 9 de octubre, la periodista de El Financiero Lourdes Mendoza difundió unas fotografías en las que aparecía Emilio Lozoya en el Hunan, un lujoso restaurante en Lomas Virreyes.
El actual Gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha dicho que los sobornos dados por Odebrecht estuvieron detrás de la aprobación de la reforma energética que abrió el sector a la inversión privada en 2013, por lo que también está en prisión preventiva el ex senador Jorge Luis Lavalle.
¿Dónde empezó el caso Odebrecht?
La trama de corrupción que orquestó durante 20 años la constructora brasileña Odebrecht salió a la luz hace cinco años.
Desde que el 21 de diciembre de 2016 el Departamento de Justicia de EE.UU. destapó el escándalo según el cual Odebrecht pagó sobornos a presidentes, expresidentes y funcionarios de 12 países de América Latina y África para obtener beneficios en contrataciones públicas, Brasil, Perú y Colombia han padecido los casos más dramáticos.
En el gigante brasileño, en donde se creó la empresa en 1944, luego de que la operación Lava Jato destapara en 2015 el desvío de dineros de la estatal petrolera Petrobras, el caso Odebrecht arrastró consigo a centenas de políticos y ejecutivos.
Con información de EFE