El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se enfrenta a un escándalo que relaciona a su primogénito, José Ramón López Beltrán, quien habría caído en conflicto de interés por habitar una casa relacionada a un contratista de Pemex y que es apodada como 'La Mansión del Bienestar', aunque no es el primer escándalo relacionado a sus hijos.
Andrés Manuel López Beltrán, segundo hijo del presidente, fue señalado por usar unos tenis de lujo -hechos por la firma Louis Vuitton- en el año 2009; en aquel año, ese calzado tenía un costo de 900 dólares, 12 mil 600 pesos, según la cotización peso-dólar de ese entonces.
Te podría interesar
Los tenis usados por el hijo de AMLO no eran cualquier diseño, sino uno ideado por Kanye West -actual esposo de la modelo Kim Kardashian- y que se vendieron en prestigiosas tiendas de los Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. Sólo hubo dos modelos, en negro y blanco, ambos hechos con piel de becerro.
El asunto de los tenis Louis Vuitton generó un escándalo, debido a que el exjefe de Gobierno del Distrito Federal pedía austeridad y menos lujos a la administración del entonces presidente Felipe Calderón (2006-2012).
Te podría interesar
Bajo ese mismo contexto se dio la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), el 10 de octubre de 2009, por lo que López Obrador se dio a la tarea de apoyar a los trabajadores y denunciar a la "oligarquía" que había permitido el fin de la empresa estatal, "hay una mafia insaciable, enferma de codicia", dijo en aquella ocasión.
Esa postura en contra de los lujos hizo que AMLO recibiera críticas por el calzado que usó su hijo. Años más tarde y ya con la victoria de López Obrador en los comicios de 2018, 'Andy' declaró que ellos "no eran juniors" y que no caerían en actos nepotistas que afectaron a otros sexenios.
'Andy', como llaman a Andrés Manuel López Beltrán, es politólogo y ha formado parte de Morena desde la fundación de dicho partido; desde que AMLO llegó al poder, se ha mantenido ajeno a los escándalos sexenales.