Nacional

GÉNERO

Feminicidio: Familiares recuerdan el crimen en 2020 contra Fátima, de 7 años

Dos años después del crimen, sus familiares exigen la pena máxima contra los detenidos como responsables; esta tarde colocaron un altar en su memoria en la Antimonumenta en la CDMX.

Protestas para exigir justicia por el feminicidio de Fátima, una niña de 7 años, ocurrido en 2020.Créditos: Aseneth Hernández
Escrito en NACIONAL el

Dos años después del crimen, la familia de la niña Fátima Cecilia Aldrighetti, de 7 años, aún recuerdan su feminicidio. Fue en febrero de 2020 cuando se enteraron por una llamada que la menor no estaba en la escuela.

"El día uno para nosotros fue recibir una llamada donde nos dijeron que a Fátima no la encontraban, no estaba en la escuela y no sabían dónde estaban", dijo esta tarde su tía, Sonia López.

En un mitin realizado frente a la Antimonumenta, donde se colocó un altar en honor de la niña, la familia reprochó que aún no se ha sentenciado a los responsables del crimen.

“Fátima no se murió, Fátima se hizo millones, Fátima soy yo, tú voz se escucha, tenia 7 años, estaba en la primaria, traía el uniforme y la culpa no fue de ella, ni dónde estaba, ni cómo vestía”, gritaron.

Sonia López informó que hace unos días los abogados de la familia de Fátima Aldrighetti ganaron una impugnación para que la Fiscalía General de Justicia de la CDMX investigue a la Escuela Primaria Enrique C. Rébsamen, de donde fue sustraída la niña de 7 años, y acepte su responsabilidad en el delito.

Asimismo, exigió que los presuntos responsables del feminicidio de su sobrina, Giovana "N" y Mario Alberto "N", reciban la pena máxima.

También agregó que el padrastro de la menor y uno de sus amigos, identificados como Luis "N" y Álvaro "N", están acusados y privados de su libertad por agresión sexual. Para ellos también exigió la pena máxima.

“A los niños y a las niñas no se les toca”, gritó. "Fátima nos hace falta y no quiero ver nunca más una niña lastimada y mucho menos una niña muerta", agregó.

De acuerdo con cifras oficiales, en 2020, el año del crimen de Fátima, se registraron 978 víctimas de feminicidio en el país. Para el pasado 2021, la cifra alcanzó las 1 mil 004. 

El feminicidio de Fátima

El 11 de febrero de 2020, Sonia López recibió una llamada en la que le dijeron que su sobrina Fátima Aldrighetti estaba desaparecida.

Por lo que su familia acudió a una fiscalía regional para realizar una denuncia. Sin embargo, no la recibieron. Entre los argumentos que les dieron fue que tenían que pasar 72 horas para denunciar; que estaba la Feria del Amaranto y que las cámaras de seguridad de la zona no funcionaban.

Después las autoridades atribuyeron la desaparición de la menor de 7 años a un problema familiar, de acuerdo con su tía.

Ante la falta de respuesta por las autoridades su familia comenzó a buscarla e hicieron un cartel con la fotografía de Fátima Aldrighetti y tapizaron las calles de Tulyehualco, en la alcaldía Xochimilco. Sonia López narró que le dieron uno a cada persona con la que se cruzaron y tocaron puerta por puerta.

“Era horrible ver la cara de Fátima en todos lados y no poder encontrarla, fuimos tocando puerta por puerta, era fácil identificar a la niña que siempre estaba jugando”, mencionó.

Su familia fue la que consiguió los videos de todas las cámaras de seguridad y así supieron que una mujer se la llevó de la primaria en la que estudiaba.

“¿Se imaginan lo que es ver a tu niña caminando de la mano de una desconocida?”, cuestionó.

Durante los siguientes días continuaron con la búsqueda, sin dormir y descansar. Hasta que se enteraron que encontraron el cuerpo de una niña abandonado el 16 de febrero.

“Yo no lo creí y rogué porque no fuera mi niña, me aferré a que no fuera ella”, expresó.

Sonia López denunció que las autoridades se movilizaron hasta que encontraron el cuerpo de Fátima Aldrighetti. Había demasiados policías en la zona en donde fue encontrada la menor y cuestionó que sólo así empezaron a buscar a los responsables. Incluso ofrecieron 2 millones de pesos de recompensa.

Si ese dinero lo hubieran invertido en buscarla, probablemente la hubieran encontrado con vida y hoy estaría aquí, aseguró su tía.

Familiares colocaron un altar con flores en memoria de Fátima Aldrighetti. Foto: Aseneth Hernández

 

Foto: Aseneth Hernández