David R. de 24 años y Jaqueline Isela C. R. de 25 años fueron presentados ante un Tribunal de Control por su presunta responsabilidad en el asesinato de Nohemí y Tania, en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó la Fiscalía General del Estado (FGE); se les acusó del delito de feminicidio agravado, el cual fue descartado la semana pasada por Roberto Javier Fierro Duarte, Fiscal General del Estado.
“Elementos de la Agencia Estatal de Investigación de la Unidad Especializada en Homicidios de Mujeres por Razones de Género, llevaron a cabo la captura de Jaqueline Isela C. R. y David R., de 25 y 24 años de edad, respectivamente”, se observa en el comunicado.
De la misma manera, se informó que un Juez de Control impuso como medida cautelar prisión preventiva para ambos y la audiencia para vincular o no a proceso se llevará a cabo el 28 de enero; se destacó que la detención se logró con la orden de aprehensión que está bajo la causa penal 687/2022.
“La Fiscalía General del Estado informa que en este caso se siguen todas las líneas de investigación para establecer el móvil del feminicidio, además desde el inicio de las indagatorias se llevaron a cabo bajo todos los protocolos que corren a cargo de la Unidad Especializada en Homicidios de Mujeres por Razones de Género”, se indicó.
La semana pasada, el Fiscal General comentó que no había indicios para considerar el asesinato de la pareja como un crimen de odio; la primera línea de investigación en ese momento se relacionaba con su actividad laboral, la cual era el comercio informal.
Nohemí y Tania eran pareja; tenían 3 hijos y radicaban en Ciudad Juárez aunque algunas veces cruzaron hacia El Paso, Texas, a hacer algunas ventas. Sus cuerpos fueron hallados el domingo 16 de enero en un paraje de la carretera Juárez-Porvenir.
Al respecto, la FGE refirió que de acuerdo con las investigaciones, la pareja habría sido abordada por Jaqueline y David la tarde del sábado 15 de enero para llevarlas al interior de su domicilio ubicado en el poblado de San Isidro. Ahí “habrían sido asesinadas con saña y posteriormente, sus restos arrojados sobre la carretera Juárez-Porvenir, a la altura del poblado San Agustín, en donde fueron localizadas por la mañana”, se escribió.
Cae otro presunto asesino de dos mujeres más
Erick R. H. alias “El Gordo”, fue presentado por la FGE de Chihuahua como el presunto asesino de Martha Karina M. G. y Tania Judith R. Z., de 21 y 27 años respectivamente; como medida cautelar se le dictaron 24 meses de prisión preventiva.
El 18 de enero, fue localizado el cuerpo de Tania en la calle Ejido Cuauhtémoc y Ranchería, colonia el Papalote, también en Ciudad Juárez, el cual presentaba heridas por arma de fuego en la cara; mientras que en la Clínica 66 del IMSS se reportó el ingreso Martha Karina, “la cual presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego en la región occipital y en ambos antebrazos”; sin embargo, falleció a causa de las lesiones.