Los recientes enfrentamientos y balaceras registradas durante la última semana en Colima han dejado al menos una docena de asesinatos, además de haber provocado el cierre de escuelas y comercios debido a la ola de violencia que azota al estado.
Desde el pasado lunes 7 de febrero y hasta este viernes 11, se han registrado en la entidad una serie de tiroteos en al menos cuatro de los 10 municipios que conforman la entidad: Colima, Villa de Álvarez, Coquimatlán y Manzanillo.
Te podría interesar
Los ataques armados que se han registrado a diario en la última semana en territorio colimense han dejado un saldo de al menos 12 personas asesinadas en 5 días, de acuerdo con información de Maximiliano Cortés, corresponsal de Grupo Fórmula.
Este viernes los hechos de violencia continuaron en el estado, pues durante las primeras horas del día fue localizado un auto abandonado cerca de las instalaciones de la Universidad de Colima, al interior del cual se encontraron los restos de dos personas.
Te podría interesar
Según algunos mensajes dejados por supuestos grupos del crimen organizado, los enfrentamientos registrados en Colima son el resultado de una disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Independiente de Colima.
Fiscalía de Colima hace recuento de violencia
Luego de cinco días de enfrentamientos incesantes en Colima, finalmente este viernes la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer un informe detallado acerca de los hechos de violencia registrados desde el lunes hasta este viernes.
Estos son los crímenes registrados por la Fiscalía estatal del 7 al 11 de febrero:
Lunes 7 de febrero
En Colima, capital del estado, dos hombres fueron asesinados a tiros en las colonias La Albarrada y La Rivera; además, un grupo de sujetos armados atacaron una vivienda en la colonia Lomas de Vista Hermosa, sin que resultaran personas lesionadas.
Otras dos personas fueron heridas por arma de fuego en la colonia Liberación, en el municipio de Villa de Álvarez.
Martes 8 de febrero
Este día se localizaron restos humanos al interior de bolsas plásticas que fueron dejadas junto con una manta frente a una tienda Walmart en el municipio de Villa de Álvarez. En la misma localidad, un grupo de sujetos armados atacaron a tiros un domicilio en la colonia Senderos del Carmen, ataque en el que ninguna persona resultó herida.
En la capital del estado, un hombre fue asesinado a tiros en el barrio de La España; además, otra persona fue secuestrada en la colonia Residencial Esmeralda Norte por un grupo de sujetos armados.
Además, en el municipio de Coquimatlán fueron localizados restos humanos y una cartulina con leyenda presuntamente vinculada a un grupo delictivo en las inmediaciones de la unidad deportiva norte.
Grupos criminales dejaron una serie de mantas y cartulinas con mensajes amenazantes contra organizaciones rivales en distintos puntos del estado: sobre la autopista Colima- Manzanillo, en la colonia Santa Amalia, en un puente ubicado en la Avenida Carlos de la Madrid Béjar, en la colonia el Tecolote y en la colonia Tulipanes.
Las únicas dos personas que han sido detenidos hasta el momento debido a estos hechos de violencia fueron arrestadas el martes 8 de febrero por portación de arma de fuego en la Unidad Habitacional Reforma (Mezcalito).
Miércoles 9 de febrero
El pasado miércoles al menos cuatro hombres fueron asesinados a tiros en las colonias Patios de Ferrocarril, La Antorcha, La Joya y en la Avenida San Fernando, todas ubicadas en la capital del estado.
También se registraron ataques contra dos viviendas en las colonias Linda Vista y Los Almendros, ambas ubicadas en Villa de Álvarez, los cuales sólo dejaron daños materiales.
Los mensajes amenazantes entre grupos criminales continuaron este día, por lo que fueron localizadas dos mantas y dos cartulinas que contenían amenazas de presuntas bandas criminales contra sus rivales.
Jueves 10 de febrero
El jueves, dos hombres fueron asesinados mientras viajaban a bordo de una motocicleta sobre el Boulevard Carlos de la Madrid Béjar, en la colonia El Tecolote del municipio de Colima.
En Villa de Álvarez fueron localizados los restos de dos personas asesinadas que habían sido abandonadas dentro de bolsas de plástico en la colonia El Cortijo; además, otro hombre fue asesinado y una mujer resultó herida por arma de fuego en la colonia Villas Providencia.
Viernes 11 de febrero
Finalmente, este viernes 11 de febrero los restos de dos personas asesinadas fueron hallados al interior de un vehículo abandonado en la colonia La Oriental, cerca de las instalaciones de la Universidad de Colima.
Además, otro hombre fue lesionado por disparos de arma de fuego en la colonia Centro de la capital del estado.
Derivado de esta ola de violencia, la gobernadora Indira Vizcaíno acusó que estos hechos se originaron debido a una disputa entre dos grupos del crimen organizado.
“En recientes fechas se han dado una serie de enfrentamientos entre al menos dos organizaciones criminales, grupos que, según la información de inteligencia, hasta hace poco eran aliados y han comenzado una disputa interna”, expuso la mandataria estatal.