Nacional

SEGURIDAD

Colima: ¿Qué generó la ola de violencia y enfrentamientos?

Desde el pasado lunes 7 de febrero se han registrado enfrentamientos armados prácticamente todos los días en distintos municipios de Colima.

La violencia en Colima ha obligado al cierre de escuelas y negocios en la mitad del estado.Créditos: Twitter @SSP_COLIMA
Escrito en NACIONAL el

Colima vive actualmente un repunte de violencia a causa de una ola de enfrentamientos entre supuestos integrantes del crimen organizado, situación que ha obligado incluso a que la mitad de los municipios del estado suspendan las clases presenciales.

Desde el lunes pasado se han reportado ataques armados prácticamente todos los días en el estado, mismos que presuntamente se originaron debido a una supuesta disputa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y otros grupos criminales que operan en la entidad.

Estas balaceras han obligado a que la Universidad de Colima, así como instituciones de educación básica y media superior, suspendan las clases presenciales hasta el próximo lunes en 5 de los 10 municipios del estado; además, cientos de negocios han decidido cerrar a causa de la inseguridad.

Durante los primeros 10 días del mes de febrero se han cometido un total de 11 homicidios en Colima, cifra que contrasta con los 0 asesinatos registrados en el estado durante enero, de acuerdo con cifras del reporte diario de seguridad de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

¿Qué está pasando en Colima?

La ola de violencia que azota a Colima comenzó la madrugada del pasado lunes 7 de febrero, cuando se dieron los primeros ataques armados y aparecieron los primeros cuerpos de víctimas asesinadas; en algunos casos se encontraron en las escenas mensajes de grupos del crimen organizado.

Según información de medios locales, dichos mensajes apuntan a que estos ataques se deben a un conflicto entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel Independiente de Colima.

Esta disputa pudo haberse originado a raíz del motín registrado el pasado 25 de enero al interior del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Colima en el que murieron 9 personas; tras estos hechos, el secretario de Seguridad Pública del Estado, Manuel Llerandi, acusó que el conflicto fue iniciado por supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación y Los Mezcales.

Colima, Villa de Álvarez y Coquimatlán, son los municipios en los que se han registrado la mayoría de estos ataques, mismos que han dejado como saldo al menos una decena de asesinatos.

Ante la creciente ola de violencia, la gobernadora Indira Vizcaíno difundió un mensaje a través de redes sociales en el que acusó que estos hechos se originaron debido a una disputa entre dos grupos del crimen organizado.

“En recientes fechas se han dado una serie de enfrentamientos entre al menos dos organizaciones criminales, grupos que, según la información de inteligencia, hasta hace poco eran aliados y han comenzado una disputa interna”, expuso la mandataria estatal.