Ya son dos semanas en las que autoridades estatales y federales impiden que maestros del grupo "Poder Base" tomen las vías de ferrocarril; sin embargo, a pesar de la tregua pactada con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), las vialidades se seguirán vigilando, explicó José Alfredo Ortega, secretario de Seguridad de Michoacán.
“Estaremos el tiempo que sea necesario para mantener el estado de derecho y la libre transitabilidad en esa importante vía de comunicación", puntualizó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Al respecto, la CNTE había señalado que no era necesaria la presencia de un número elevado de elementos pues lo único que requerían era diálogo; no obstante, de no llegar a un acuerdo el lunes, cuando la tregua llegará a su fin, se tiene la capacidad de actuar para que las vías no sean bloqueadas.
"Estamos preparados para ellos, se cuenta con un importante apoyo de la Guardia Nacional, hace dos días tuvimos unos mil elementos, 600 de policía de Michoacán y 400 de la Guardia Nacional", refirió.
Te podría interesar
Alfredo Ortega subrayó que por ahora mantienen la vigilancia en algunos puntos estratégicos pues hace unos días cerca de Caltzontzin, se colocaron piedras y troncos en las vías para afectar el camino de los trenes, e incluso se comenzaron a quitar los clavos de los durmientes.
Sin embargo, el funcionario dijo que se retiraron los obstáculos y se repararon los daños.
¿Por qué bloquean las vías del tren?
Grupos de maestros y otros ciudadanos recurren a los bloqueos de las vías como forma de presión en sus manifestaciones para exigir el cumplimiento de sus demandas.
Durante 2021, personal docente de la entidad protestó para exigir el pago de sus salarios al gobierno saliente de Silvano Aureoles. A noviembre del año pasado, se habían reportado 80 días de bloqueos de las vías a la altura de los municipios de Uruapan y Pátzcuaro.
Estas acciones causaron pérdidas por más de 3 mil 800 millones de pesos en ese año, de acuerdo con estimaciones de la iniciativa privada.
El tren funciona como transporte de mercancías, especialmente para la manufactura y la industria automotriz, por lo que los bloqueos frenan las cadenas productivas.