Nacional

DESCANSO

Vacaciones 2022: ¿cuántos días me tocan de acuerdo a mi antigüedad?

Con el paso de los años aumenta el número de días de descanso que puedes disfrutar.

Las vacaciones, que aumentan con la antigüedad, son un derecho que por ley le corresponde a todo trabajador. Créditos: Pixabay
Escrito en NACIONAL el

Una de las ventajas de sumar años en un mismo trabajo es que, al acumular antigüedad, por ley aumentan los días de vacaciones pagadas.

Ese periodo de descanso es un derecho del cual gozan todos los trabajadores, pero ¿sabes cuánto tiempo te toca descansar de acuerdo al tiempo que llevas laborando? 

De acuerdo con el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, en México los empleados que cumplan un año laborando gozarán mínimo de seis días de vacaciones pagadas, que aumentará en dos días por cada año que se cumpla en ese trabajo hasta llegar a los doce; después del cuarto año, se sumarán otros dos días por cada cinco de servicios. 

Lo anterior se puede explicar de la siguiente manera: 

  • Primer año: 6 días
  • Segundo año: 8 días
  • Tercer año: 10 días
  • Cuarto año: 12 días
  • De 5 a 9 años: 14 días
  • De 10 a 14 años: 16 días
  • De 15 a 19 años: 18 días
  • De 20 a 24 años: 20 días
  • De 25 a 29 años: 22 días
  • De 30 a 34 años: 24 días

Esos días deberán disfrutarse dentro de los seis meses siguientes a cuando cumpliste el año de labores, de acuerdo con el artículo 81 de la misma ley. 

Pero eso no es todo, porque también tienes derecho a una prima vacacional equivalente al 25 por ciento sobre el salario que te corresponda durante el periodo de vacaciones, según el artículo 80.  

Días de descanso obligatorio en México

Los días de vacaciones son adicionales a los días de descanso obligatorio en el país, de acuerdo con el artículo 74, los cuales son: 1 de enero; el primer lunes de febrero en conmemoración al 5 de febrero; el tercer lunes de marzo en conmemoración al 21; el 1 de mayo; el 16 de septiembre; así como el tercer lunes de noviembre en conmemoración al 20. 

Asimismo, también se descansa el 1 de diciembre de cada seis años, cuando corresponda la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; y el que determinen las leyes federales y locales electorales para efectuar la jornada electoral en el caso de elecciones ordinarias.

En caso de que trabajes los días de descanso previstos por el artículo 74, tendrás derecho a que se te pague doble ese día, además de tu salario normal, de acuerdo con el artículo 75. 

Si estás a punto de cumplir un año en tu trabajo, ya puedes ir planeando qué días escogerás para tomar las vacaciones pagadas que por ley te corrresponden.