En México, sólo 20 entidades de 32 permiten que las personas transgénero puedan modificar sus actas de nacimiento conforme su identidad de género, mediante un trámite administrativo y sin la necesidad de realizar un proceso jurídico.
Los estados que reconocen este derecho son: Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Coahuila, Colima, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tlaxcala.
Te podría interesar
Baja California fue la última entidad en reconocer este derecho; pues el pasado 27 de enero el Congreso de la entidad aprobó una reforma al Código Civil y a la Ley para Prevenir y Erradicar la Discriminación.
En este sentido, Josh Mendoza, integrante de la asociación Fuera del Clóset, señaló para Grupo Fórmula que todas las personas tienen derecho a un nombre y al reconocimiento de su identidad, sin importar quiénes sean.
Te podría interesar
"La identidad, así como el nombre de las personas; el cómo ellos, ellas o elles se pueden identificar, es un derecho humano que debe ser reconocido y garantizado por el propio Estado", explicó.
Por ello, consideró que todas las entidades, no sólo 20, deberían permitir que las personas modifiquen sus actas de nacimiento de acuerdo con su identidad de género, si así lo desean.
Además, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una sentencia en 2018 en la que subrayó que la identidad de género “es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas. Por lo que su reconocimiento por parte del Estado resulta de vital importancia para garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las personas trans”.
Asimismo, indicó que el Estado tampoco debe obligar a las personas a “detentar otra identidad que no representa su individualidad, lo que, además, podría generar la violación de otros derechos humanos”.
En este sentido, Josh Mendoza mencionó que también es importante que las entidades permitan que niños, niñas y adolescentes puedan cambiar su identidad de género en sus actas de nacimiento.
Hasta ahora, los únicos estados que lo permiten son: la CDMX, a partir de los 12 años; así como Oaxaca y Jalisco, sin restricción de edad. En los tres casos deben de realizar el trámite con el permiso de su madre, padre o tutor.
Las infancias pueden pensar y decidir por sí mismas, que sean menores no quiere decir que no sepan lo que quieren o cómo se sienten, resaltó el activista.
Identidad de género y acceso a otros derechos
La corrección de datos en las actas de nacimiento, a partir del reconocimiento de la identidad de género, permite que las personas accedan a otros derechos, como la educación o el trabajo.
“Algunas instancias o empresas te pueden decir te doy trabajo sin problemas, aunque tus documentos no correspondan con tu identidad”, añadió. Sin embargo, no en todas las instituciones sucede lo mismo.
Josh Mendoza subrayó que en el contexto actual es importante que las personas trans puedan ejercer este derecho para contar con una credencial para votar que corresponda con su identidad y participen en las próximas elecciones.
Cuando las personas cuentan con un documento que reconoce su identidad de género, tienen una herramienta para enfrentar actos discriminatorios, detalló. Un ejemplo es el acceso a los baños públicos.
Aunque expuso que no porque exista una ley de identidad de género, que permite que las personas trans modifiquen la documentación, quiere decir que la discriminación se acabó. Es necesario que se realicen más acciones.
Educación para la diversidad
El integrante de Fuera del Clóset consideró que la educación es la herramienta más importante para acabar con la discriminación hacia las personas que son diversas sexualmente y eso es responsabilidad de toda la sociedad.
"Es importante que la educación abarque esta parte de la diversidad sexual porque [permite] que las personas puedan estar informadas, conscientes y se sensibilicen", manifestó.
Por último, opinó que la sociedad debe ser consciente y entender que todas las personas son diversas; que hay características que nos hacen diferentes unos de otros y no por eso algunos tienen más derechos que otros. Así que es importante que la identidad de género se reconozca a nivel nacional.