Las oficinas consulares de México en Washington y Orlando, en Estados Unidos, entregaron las primeras 4 actas de nacimiento a personas transgénero que residen en el extranjero.
A partir de este 19 de enero, los 67 consulados y las 80 embajadas de México en el mundo podrán expedir actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género a quien lo solicite, de acuerdo con el director general de Servicios Consulares, Jaime Bracho.
Te podría interesar
En conferencia de prensa, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, subrayó que no se trata sólo de la entrega de un papel, sino del reconocimiento de la libertad. De esta forma el Estado mexicano libera a todas las personas transgénero de la "clandestinidad, de la marginación permanente y de todo tipo de violencias".
Además, Jaime Bracho explicó que los procedimientos para tramitar este documento serán confidenciales; se emitirán de manera expedita; no les pedirán ningún tipo de prueba de identidad y se harán sin la necesidad de promover un litigio jurídico.
Te podría interesar
También aseguró que con este cambio se busca privilegiar los derechos humanos a la identidad, igualdad, certeza jurídica, al libre desarrollo de la personalidad y a la no discriminación.
"Es la reivindicación de una lucha histórica en contra de sistemas jurídicos y sociales que han condenado a las personas transgénero al ostracismo y a situaciones de violencia. Hoy les decimos que les vemos, les reconocemos y les protegeremos en la red consular", agregó.
Por otra parte, Jessica Marjane, integrante de la Red de Juventudes Trans, aseguró que este es el primer paso de muchos que la comunidad necesita; pues los discursos de odio están "cobrando fuerza". Asimismo, pidió a las autoridades y a la sociedad en general no ser neutrales ante la violencia y hacer algo.
La activista resaltó que muchas mujeres transgénero perdieron la vida por exigir que respetaran sus derechos. Por lo que las reformas y los cambios institucionales tienen nombre, cara e historia.
"En este mundo necesitamos más actas de nacimiento y no de defunción", sostuvo.
Mientras que la diputada federal Sandra Luévano agregó que una deuda de la SRE con las poblaciones no binarias es la expedición del primer pasaporte con casillero no binario. Por lo que el canciller se comprometió a realizar las acciones necesarias para hacerlo realidad.