México es un país surreal. En una misma semana, han sido motivo de escándalo dos personalidades dispares que, sin embargo, están unidos por la política: Alfredo Adame y Elba Esther Gordillo.
En 2021, el actor y conductor fue postulado por el partido Redes Sociales Progresistas (RSP), fundado por familiares y maestros afines a Gordillo, como candidato a diputado federal por el Distrito 14 de la Ciudad de México, localizado en Tlalpan, que es donde está su "mansión" valuada hasta en 2 millones de dólares.
Te podría interesar
Dicho partido fue fundado en 2018 por "terratenientes" de Gordillo, así como por su nieto, René Fujiwara, y su yerno, Fernando González, como una forma de contender en las elecciones federales, luego de que, tras la detención de la "Maestra" en 2013, el partido magisterial Nueva Alianza fue aliado del presidente Enrique Peña Nieto... y posteriormente perdió el registro.
Redes Sociales Progresistas, que se definió a sí mismo como un partido aliado a la Cuarta Transformación, buscó, como parte de su estrategia electoral, postular a personajes famosos y virales con la finalidad de obtener los votos necesarios en la elección del 2021 que le permitieran mantener el registro a nivel federal... algo en lo que fracasó estrepitosamente.
Te podría interesar
Además de Adame, RSP lanzó como candidatos al luchador "Tinieblas" para la Alcaldía de Venustiano Carranza. así como al excantante de los Ángeles Azules, Héctor Hernández, para Iztapalapa. Ambos perdieron la elección. Blue Demon Jr. igual se postuló, para gobernar la Gustavo A. Madero, pero se retiró de la contienda.
El conductor, que inició su carrera como modelo de ropa interior, se registró como precandidato de Redes Sociales Progresistas en 2020 al considerar que era un partido progresista y afín a su ideología. En el proceso de selección interna resultó electo para ser candidato a ocupar un escaño en San Lázaro.
¿Cómo le fue en su campaña electoral a Alfredo Adame?
Adame inició su proselitismo enmarcado en la polémica y el escándalo: en su primer acto de campaña insultó a automovilistas.
Asimismo, se exhibió un supuesto audio en el que decía que de los 40 millones de pesos de financiamiento público para su campaña, se iba a quedar con "25" millones para él. Además, indicó que la "Maestra" Gordillo, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard eran los verdaderos dueños de RSP.
Al respecto, en una entrevista para El Universal, el líder de RSP y yerno de Elba Esther, Fernando González, defendió a Adame asegurando que dicho audio estaba editado y que nunca ha habido contacto entre el actor y la lideresa sindical.
"Nunca hablamos de ese tema y tampoco habló con otro candidato, mucho menos con la maestra Elba Esther Gordillo, ya que ella no está en el partido y mucho menos habla con los apirantes”, explicó González.
Tras una campaña fallida, el actor tuvo mil 119 votos, es decir solo el 0.7597 por ciento de los sufragios emitido en su distrito. La candidata ganadora, la actriz, cantante y excuñada de Alfredo Adame, Rocío Banquells, tuvo 58 mil 971 sufragios a su favor. Se trató de una dulce venganza familiar.
En tanto, Redes Sociales Progresistas, pese a su estrategia de postular famosos como Adame y "Tinieblas", perdió el registro tras no obtener el porcentaje de votación requerida. Los afines a la "Maestra" Gordillo se quedaron sin partido.