Santiago Nieto, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), anunció mediante su cuenta de Twitter que hoy volverá a dar clases como docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), esto pese a las polémicas en las que se ha visto envuelto recientemente.
Nieto Castillo se mostró agradecido con la comunidad universitaria en este nuevo semestre, de igual manera que con el director de la Facultad de Derecho, Raúl Contreras Bustamante.
Te podría interesar
"Hoy, reinicio labores académicas como docente en el Posgrado de @DerechoUNAMmx. Nuevo semestre. Agradezco al Director @RaulContrerasMx y a la comunidad." indicó.
Te podría interesar
Triangulo amoroso: Nieto-Humphrey-Zuarth
Recientemente, el abogado Roberto Gil Zuarth dijo que demandará penalmente a Santiago Nieto pues consideró que ha salido a la luz información en su contra, derivada de filtraciones dadas por el extitular de la UIF, promovidas por una “vendetta personal”.
"Voy a denunciar penalmente a Santiago Nieto (…) voy a promover las denuncias correspondientes contra Santiago Nieto por la difusión de información, por la falsedad de declaraciones y por utilizar indebidamente el cargo de la UIF para una venganza de carácter personal que el propio reportaje lo refiere”, indicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva en relación a una publicación de la revista Proceso.
La presunta venganza personal estaría vinculada a una relación en común, Carla Humphrey, consejera del Instituto Nacional Electoral (INE). Humphrey estuvo en una relación de 8 años de noviazgo, más otros 5 de matrimonio, con el abogado Zuarth hasta diciembre del 2012.
Santiago Nieto se casó con la consejera del INE el pasado noviembre de 2021, lo que derivó en la renuncia del funcionario como titular de la UIF.
Santiago Nieto es investigado por la FGR debido a presunta corrupción
Santiago Nieto Castillo, es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR), debido al crecimiento de su patrimonio inmobiliario durante su gestión en la UIF.
La carpeta de investigación fue abierta con base en una denuncia anónima presentada ante las instancias judiciales el pasado 2 de diciembre. Cuatro días después, se dio a conocer que Nieto Castillo adquirió en dos años cuatro propiedades y un auto por valor de 40 millones de pesos.
Su declaración patrimonial fue publicada la noche del 7 de enero de 2021 en la plataforma DeclaraNet, Nieto apuntó que inició el sexenio con ingresos anuales aproximados de un millón 20 mil pesos, provenientes de sus servicios profesionales de consultoría, así como 240 mil pesos anuales aproximadamente por “otros” ingresos.
Santiago declaró un salario mensual, tan solo de diciembre, como servidor público, por 131 mil 311 pesos mensuales, que al año le representarían un estimado de 1.5 millones de pesos.
Las actividades empresariales de Nieto comenzaron al mismo tiempo que se desempeñó como servidor público, pues no las había reportado con anterioridad.
Cuando finalizó su cargo, sus ingresos también se multiplicaron por dichas actividades empresariales que le representaron más de dos millones de pesos anuales durante 2021.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que si hay una denuncia, se deben hacer las diligencias correspondientes, pero eso no significa que “el señalado sea culpable” e incluso hizo énfasis en la confianza que le tiene al ex titular de la UIF.
Ayuda de Banco Azteca en la compra de su casa; los números no cuadran
El diario Reforma dio a conocer que la casa de Santiago Nieto y Carla Humphrey costó 28 millones de pesos y no 24 millones como el extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) aseveró en su momento.
Además, se reveló que el crédito para pagar el inmueble fue otorgado por Banco Azteca, de Ricardo Salinas Pliego. Sin embargo, dicha entidad bancaria no ofrece prestamos hipotecarios.
Conforme los datos de la adquisición asentados en el Registro Público de la Propiedad y Comercio de la Ciudad de México, Reforma dio a conocer que el inmueble en una colonia residencial de Álvaro Obregón.