El asesinato de Roberto Toledo se habría debido a su actividad como abogado en Zitácuaro, Michoacán y no a su labor como comunicador en el Monitor de Michoacán, aseguró el gobernador de la entidad, Alfredo Ramírez Bedolla; sin embargo, puntualizó que cualquiera que haya sido su actividad, el crimen se cometió y por ello ya se investiga.
"Está investigando la Fiscalía General de Justicia del Estado. Ayer (lunes) se empezaron a desahogar las diligencias. Todo apunta a que el motivo de este desafortunado ataque directo contra esta persona se debió a su colaboración, él trabajaba como asistente en un despacho legal, así lo declararon las primeras indagatorias. Todo indica que es más un tema por su trabajo profesional en un despacho jurídico, de abogados litigantes, no a su otra actividad que desarrollaba esporádicamente, que hacía comentarios en redes sociales. Independientemente de si es periodista o no o es asistente jurídico, pues es un homicidio y hay que esclarecer", comentó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Esto luego de que se diera a conocer una cartulina hecha por el Cártel Jalisco Nueva Generación que señalaba lo siguiente: "Esto le va a pasar a todos los abogados que lleven casos de la Familia Michoacana". Roberto Toledo fue asesinado este lunes a balazos y se señaló que era el cuarto asesinato a un periodista en lo que va del año tras Margarito Martínez, Lourdes Maldonado y José Luis Gamboa.
Sobre el bloqueo de las vías del tren en Caltzontzin, Uruapan, por parte de un grupo de maestros, el gobernador acotó que las acciones se realizaron por un contingente pequeño, de unos 300 docentes, pues los demás estaban dando clases y es que en su opinión, no hay razones para realizar dichas acciones pues se han pagado salarios, bonos y se han otorgado las plazas correspondientes.
Te podría interesar
No obstante, refirió que los bloqueos fueron porque los manifestantes quieren a una persona a fin en la Coordinación de Educación Indígena, pero ello "no amerita ni tiene justificación manifestarse y menos bloquear una vía de comunicación"; por lo que el operativo para liberar las vías continuaría en la entidad con el apoyo de elementos de seguridad local y la Guardia Nacional.