El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este martes que instruyó a la Fiscalía General de la República (FGR) entregar el expediente de su hermano Pío López Obrador al Instituto Nacional Electoral (INE).
"Le dije al secretario de Gobernación que, con todo respeto, le pedía yo al fiscal que enviara el expediente al INE. Entonces, quien resulte responsable, que sea castigado", dijo en la 'mañanera'.
Te podría interesar
En ese sentido, se pronunció en favor de no fabricar delitos, pero no encubrir a nadie. Además, contó que el fiscal sostuvo que no podía entregar el expediente por una "cuestión técnica legal".
La semana pasada, el consejero electoral Ciro Murayama indicó que se enteró mediante distintos medios que la Fiscalía interpuso una controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para no entregar la información requerida en el caso.
Te podría interesar
"Lo único que queremos nosotros es conocer si eventualmente hubo recursos irregulares de “Odebrecht”, de la “Estafa Maestra” o del caso “Pio López Obrador” a distintos partidos, como pueden ser el PRI o Morena", refirió el consejero.
¿De qué se le acusa a Pío López Obrador?
A inicios de enero, la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto solicitó al hermano de AMLO que responda sobre los presuntos apoyos recibidos por David Eduardo León Romero, mismos que fueron revelados en una serie de audios y videos durante el año 2020; además de la llamada "biblia" donde anotó la cantidad recibida.
La autoridad fiscalizadora solicitó a Pío López Obrador replicar a una serie de preguntas e hiciera las aclaraciones que considerara pertinentes, además de que exhibiera las pruebas que respaldaran sus afirmaciones, de acuerdo con el recurso SUP-RAP-105/2020 consultado por Radio Fórmula.
Al hermano del actual mandatario federal se le investiga por presunto financiamiento ilícito tras la publicación de una serie de videos que fueron presentados en agosto de 2020 por LatinUs, en donde recibe fajos de billetes de manos de David León.
En octubre de 2021, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) autorizó concluir las investigaciones contra Pío López Obrador... y para diciembre de 2021, el TEPJF le ordenó a la FGR la información solicitada por el INE.