México puso su "granito de arena" para evitar que las tensiones entre Ucrania y Rusia escalaran.
Con la actuación oportuna del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU) en el caso de la Federación de Rusia y Ucrania, “podemos afirmar que la diplomacia preventiva tiene mucho que ofrecer y no están agotados los canales diplomáticos” para lograr con el diálogo los acuerdos y no mediante “la militarización”, la última salida, afirmó Juan Ramón de la Fuente, embajador de México en el organismo internacional.
Te podría interesar
En entrevista en Grupo Fórmula con Leonardo Curzio, el embajador mexicano en la ONU reconoció que previo la sesión del Consejo de Seguridad, del cual México forma parte, la situación fue un poco tensa, pero se logró realizar con el voto mayoritario de los 15 países, donde posteriormente el embajador ruso aclaró que: “no había ninguna intención de Rusia por invadir Ucrania”.
Una vez que se logró conocer esta declaración, es seguro que en los próximos días inicie una “desescalada” de la tensión sobre el tema. En el Consejo de Seguridad se esgrimieron las posiciones y postulados de la carta de la ONU, donde se establece la pertinencia de la no intervención y apoyo a la independencia de los Estados, en este caso de Ucrania.
Te podría interesar
Juan Ramón de la Fuente consideró que el tema de fondo es si la Organización del tratado de Atlántico Norte (OTAN) continúa su expansión “como dicen los rusos” entre los países que conformaban a la Unión Soviética, “ver si la OTAN ya no es un vestigio de la guerra fría, que la quieran revivir”.
Mencionó que ojalá las discusiones de la OTAN no tengan que estar vinculadas “intrínsecamente” con las amenazas potenciales hacia Ucrania; sin embargo, el embajador de Rusia aclaró que en su país hacen una movilización militar dentro de su territorio y no tienen otras intenciones.