"Febrero loco y marzo otro poco" es un refrán muy conocido en México, diversas fuentes mencionan que este se debe a que en dichos meses se lleva a cabo una transición climática entre el invierno y la primavera.
En muchas ocasiones, el clima puede cambiar de manera drástica de un momento a otro. Los cambios se deben a la lucha entre masas de aire sobre la región.
Te podría interesar
Los frentes fríos y sus masas de aire polar asociadas comienzan a encontrarse con aire muy caliente propiciado por anti ciclones, lo cual hace que se dé un choque térmico. Este proceso se repite cada semana, por eso se tiene la creencia de que la atmosfera se vuelve "loca" al no poder mantener una temperatura constante.
Esta condición climática se mantiene durante el mes de marzo, sin embargo, para entonces predomina el calor.
Te podría interesar
Los refranes son dichos que se hacen de manera anónima y que son populares en una determinada zona geográfica, son hechos para dejar una enseñanza o mensaje que propicie a quienes las escuchan a reflexionar sobre ellos, ya sea de manera moral o intelectual.
"Febrero loco y marzo otro poco" es un dicho que prevé a las personas antes las condiciones del clima, haciendo un llamado a que no se confíen y se tomen las precauciones necesarias ante los cambios en la temperatura ambiental.