Cuando llega el mes de febrero tal vez te hayas preguntado ¿por qué sólo tiene 28 días? Esto se debe a la civilización romana y la manera en la que usaban el calendario. Aquí te contamos la historia sobre esto.
En el siglo VIII a.C. los romanos utilizaban el calendario de Romulus, el cual contaba con diez meses y tenía un total de 304 días, como empezaba en marzo y finalizaba en diciembre no contaba con los meses de enero ni febrero, según el sitio de clima y tiempo Meteored.
Te podría interesar
Esto se debía a que la civilización romanaba basaba su economía en la agricultura y por ello usaba el calendario para organizar estas fechas, por lo que a los meses de invierno ni los incluían.
La incorporación de enero y febrero fue en el año 713 a.C. al alinear el calendario a los 12 ciclos lunares del año, cuando gobernaba el rey Numa Pompilio. Así, el calendario sumaba 355 días.
Te podría interesar
Los primeros en desarrollar el calendario con los 365 días fueron los egipcios; se cree que para ello se basaron en sus observaciones del ciclo anual del sol.
Calendario juliano y calendario gregoriano
Como Julio César reconoció el casi exacto método de estos, y ante el desface que el calendario romano iba acumulando con el paso de los años por su falta de precisión, él le encargo a Sosígenes de Alejandría una nueva manera de medir el año.
El astrónomo distribuyó los días que faltaban entre los diversos meses, pero como febrero fue el último en incorporarse, no entró en el reparto de las jornadas.
Para que el calendario se reajustara, el año 46 a.C. tuvo una duración de 445 días; enero y febrero pasaron a los primeros dos meses y el séptimo mes se llamó iuluis (julio) ya que era el mes del cumpleaños de Julio César.
Pero todavía quedaba por arreglar un error, pues los años bisiestos ocurrían cada tres años, por lo que aún había una ligera descompensación en el calendario. Augusto arregló el fallo 36 años más tarde, y así se estableció la correcta secuencia de los años bisiestos: cada 4 años en el mes de febrero.
Aunque oficialmente, todavía durante los primeros siglos después de Cristo se seguía usando el calendario juliano, según el sitio Calendarr México. Y como presentaba un desface de 11 minutos y 14 segundos, el cual con el paso del tiempo afectaba las fechas de la pascua, el Papa Gregorio XII lo cambió en el año 1582.
El calendario gregoriano es el que actualmente usamos y que le da a febrero 28 días y cada cuatro años 29.