La Navidad y el Año Nuevo son fechas para compartir con la familia y los amigos por lo que muchos no escatiman en recursos para hacer felices a los suyos. Sin embargo, esto podría traerte problemas en lo que resta del año. Para que no te pase, te damos 4 tips para salir de tus deudas.
Dicen que año nuevo, vida nueva y para que comiences el año libre de deudas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) te da algunas recomendaciones fáciles de seguir y que te evitarán dolores de cabeza.
4 tips para salir de tus deudas
- Infórmate cuánto debes
Lo primero que debes hacer es conocer el monto total de tu deuda. Aclara cuanto dinero debes, a quién y ponlo en tu presupuesto.
- Categoriza tus deudas
Terminar con las deudas no es algo que se pueda hacer de un día para otro, lo mejor será que ubiques la principal y más urgente. Pero ¡ojo! no necesariamente tiene que ser la más alta, sino la que tenga un plazo de pago inmediato. Por ejemplo, el plago de la tarjeta que vence a fin de mes.
Te podría interesar
- Elabora un plan de pago
Para ello, puedes aplicar alguno de estos: El método bola de nieve que consiste en liquidar primero el préstamo más pequeño y continuar con la que sigue en monto hasta terminar de pagarlas todas.
O el método avalancha que consiste en pagar primero la deuda mayor o con la tasa de interés más alta y así sucesivamente. Aunque este método podría producirte el alivio de haber liquidado la deuda más costosa, el tiempo dedicado a pagar podría resultar más difícil, por lo que pagar las deudas podría resultar lo mejor.
- Limita el uso de las tarjetas de crédito y paga más del mínimo
La tarjeta es una gran herramienta, siempre y cuando sepas usarla. Sin embargo, si la usas siempre sin pensar que debes pagarla pronto, puedes contraer fuertes deudas.
Si tienes problemas para pagar tu tarjeta, la Profeco recomienda acercarse con las instituciones financieras para para renegociar la deuda y las alternativas de pagos.