La Secretaría de Salud de Guanajuato reportó que desde octubre hasta hoy se registran 10 personas que han muerto tras sufrir parálisis facial asociada con padecimiento renal.
De acuerdo con Marco Antonio Hernández Garrido, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en León, Guanajuato, si bien se han reportado 15 casos con parálisis facial, se tiene confirmado que 10 de ellos fallecieron, mientras que la causa del mal se atribuye por ahora a una posible infección sin precisar su origen.
Por ahora, Jesús Padilla, director del diario AM de León, reportó a "Atando Cabos" que el funcionario federal descartó que se tenga una explicación a este fenómeno, pues no se ha detectado que la causa sea un agente externo, como un virus o un hongo, ni tampoco algún agente contaminante en algún medicamento.
Sin embargo, las autoridades estatales han identificado que todos los casos, por ahora 8 mujeres y 2 hombres, corresponden a pacientes renales a quienes se les practican regularmente diálisis. Todos los pacientes además corresponden a la clínica Inter 21 del IMSS en León, Guanajuato,
Te podría interesar
"Y todos tienen la característica, son parte de ser pacientes con enfermedades renal crónica que manifestaron signos y síntomas de neuropatía craneal múltiple, y lo identificaron por la parálisis facial", explicó el secretario de Salud de Guanajuato, Daniel Díaz.
El funcionario resaltó que ya se hicieron pruebas a distintos objetos como los catéteres con los que se realizan las diálisis, las agujas y hasta el agua y por ahora se encuentran en espera de los resultados.
Estos casos de parálisis facial se dan a la par de los contagios de más de 70 personas de meningitis fúngica en Durango, que ha causado 23 fallecimientos y por ahora no se ha determinado cuál es su origen. En un primer momento se investigó una posible relación, pero no se ha confirmado que tengan un vínculo.