Nacional

SALUD

Alerta por meningitis en Durango: Calculan 1,800 casos sospechosos y aún se desconocen las causas

Hasta este jueves suman 34 pacientes hospitalizados y 54 personas que están en espera de que se les realice una punción para determinar si tienen meningitis micótica en Durango.

Meningitis micótica.Suben a mil 800 casos sospechososCréditos: Pexels
Escrito en NACIONAL el

La secretaria de Salud de Durango, Irasema Kondo, informó este miércoles que el número de personas en riesgo de haber contraído meningitis micótica aumentó a poco más de mil 800, 400 más de los contempladas a principios de semana, y 26 de los cuales corresponden a niños; mientras la causa de los casos aún se desconocen.

Hasta este jueves, 34 pacientes continúan hospitalizados y 54 personas están en espera de que se les realice una punción para determinar si presentan el hongo fusarium solani, al que se le atribuye la meningitis. Hasta ahora hay 71 casos confirmados y se han registrado 23 muertes.

La secretaria de Salud de Durango, Irasema Kondo, informó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no encontró ninguna contaminación por hongo en el medicamento que analizaron de manera preliminar. 

Además de que se siguen haciendo análisis de los instrumentos, refrigeradores y los quirófanos de los cuatro hospitales privados desde donde provienen los casos —el Hospital del Parque, el Hospital Santé, el Hospital San Carlos y el Hospital Dikcava—. 

Sin embargo, hasta el momento todavía se desconocen las causas de estos casos de meningitis micótica.

Algunos pacientes responden favorablemente al tratamiento y otros no

La periodista de "Por la Mañana" Miriam Moreno comentó que algunos familiares ya tienen la oportunidad de estar en piso del Hospital 450 de la Secretaría de Salud y que incluso se espera que se les dé el alta a 5 pacientes entre este jueves y viernes.

El tratamiento asignado después de que se supiera que el hongo causante era fusarium solani ha funcionado, incluso en pacientes graves, como con Lizbeth Joselyn quien pasó de terapia intensiva a piso. 

Lo contrario también ha sucedido, como el caso de Laura Verónica González de 30 años, de quien la semana pasada los médicos dijeron que "estaba en manos de Dios", porque médicamente ya no había nada qué hacer.

Miriam Moreno comentó que el señor Enrique González relató que el tratamiento no había funcionado con su hija y lamentablemente ahora tenía muerte cerebral.

Alerta por medicamento asociado a la meningitis en Zacatecas

El secretario de Salud de Zacatecas informó que la Cofepris identificó en un hospital público de ese estado un lote de medicamento de alto riesgo, por estar asociado con el brote de meningitis micótica en el estado de Durango; sin embargo, no hay riesgo para la población debido a que el medicamento no ha sido aplicado.


*Con información de Miriam Moreno