La Secretaría de Salud en Sinaloa, ha tomado medidas preventivas para evitar que pacientes de la entidad se enfermen de Meningitis Fúngica, un padecimiento que ha dejado 23 personas sin vida y 70 pacientes hospitalizadas en el estado de Durango, al parecer por malas prácticas en cirugía y la sospecha del uso del anestésico Bupivacaina.
El titular de Salud en el estado, Cuitláhuac González Galindo, informó que este fármaco ya se retiró de los hospitales de Sinaloa, mientras la Coepriss inspecciona todos los centros médicos de la entidad.
Sin embargo, dejó claro que los casos de meningitis están focalizados solo en el estado vecino, por lo que se cree que el padecimiento pudo haber llegado por el ambiente en la sala de cirugía o el procedimiento, y no por la medicina.
“Nosotros no estamos cantando victoria, de hecho estamos en alerta, hay una comunicación importante a nivel federal sobre el tema, ahorita está muy concentrado el padecimiento en Durango, en las cuatro unidades (clínicas) donde se generó el problema ya están cerradas y todo el tratamiento se está dando en la Secretaría de Salud”.
Informó que las verificaciones de la Coepriss y Protección Civil van a continuar por todo el Estado para asegurar las condiciones salubres de las clínicas pública y privadas.
Al cuestionarle si Sinaloa está preparado para atender a pacientes sinaloenses, en caso de que lo requieran, pues el tratamiento se eleva a 160 mil pesos por persona, aseguró que sí.
“Si fuese necesario atenderlos los vamos a atender, tenemos medicamentos para eso y la Secretaría de Salud tiene hospitales con muy buen nivel para poder atender el problema, no sería problema”.
Este martes, en la visita que el gobernador de Durango Esteban Villareal Villegas, hizo a Mazatlán para dialogar con el embajador de EUA en México, informó que la Fiscalía General de Durango emitió siete órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables de los fallecimientos y adelantó que se está solicitando al gobierno federal un recurso de 170 millones de pesos para dar continuidad a los tratamientos de los enfermos y atender a las familias enlutadas.