El Plan B de iniciativa de reforma electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) al Legislativo este martes incluye varios 'caballos de Troya' que buscan relajar las sanciones contra aspirantes y candidatos que violen las leyes electorales, entre ellos uno que tiene nombre y apellido: Félix Salgado Macedonio.
La iniciativa aprobada al vapor en San Lázaro la madrugada de este miércoles elimina la disposición por la cual se puede cancelar una candidatura a quien incumpla con la presentación del informe de gastos de precampaña o campaña, establecida en el artículo 445 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE).
Líneas abajo, el artículo 456 establece tres tipos de sanciones para candidatas y candidatos en caso de incumplir con esta disposición: amonestación pública, una multa de hasta 481 mil 100 pesos en 2022, o la pérdida del derecho al registro para la candidatura o la cancelación del mismo.
Esta disposición está eliminada en el Plan B de la iniciativa de reforma electoral avalada por la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados este miércoles.
Te podría interesar
¿Qué tiene que ver el Plan B con Félix Salgado Macedonio?
En las elecciones intermedias de 2021, en que también se renovaron las gubernaturas de 15 entidades, entre ellas Guerrero, el senador y entonces aspirante a la gubernatura de esa entidad Félix Salgado Macedonio perdió la candidatura por no presentar el informe de gastos de precampaña por un monto, según él, de 19 mil pesos.
En medio de un escándalo por denuncias de abuso sexual y acusaciones de violencia de género, Félix Salgado Macedonio se mantuvo como aspirante incluso después de una revisión del proceso interno de selección por parte de Morena.
No se trató del único caso. También le ocurrió al aspirante de Morena en Michoacán, Raúl Morón. Ambos recibieron la sanción máxima por esta falta y perdieron el derecho a registrarse como candidatos a la gubernatura de sus respectivas entidades.
Pese a las protestas de Morena e incluso del propio presidente AMLO, el INE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) mantuvieron la decisión, por lo que el partido guinda tuvo que nominar a otros aspirantes. En Michoacán se eligió a Alfredo Ramírez Bedolla, a la postre gobernador; mientras que en Guerrero se designó Evelyn Salgado, hija del senador.
En respuesta a esa decisión, el presidente AMLO calificó la inhabilitación de Félix Salgado Macedonio como un "atentado contra la democracia"
Otras medidas peligrosas 'coladas' en el Plan B de AMLO
El Plan B del presidente AMLO también coló algunas otras medidas que buscan allanarle el camino al triunfo en 2024 a Morena, así como debilitar a la oposición en la contienda electoral.
Por ejemplo, en el apartado sobre las sanciones también se señala como infracción de los partidos y de los titulares de alguna candidatura la difusión de propaganda electoral que contenga expresiones que calumnien a las personas, los partidos políticos y agrega también a "los gobiernos emanados de estos".
Esta medida abre la puerta a que en las campañas se sancione a quien en las campañas emita mensajes que cuestionen o critiquen al actual gobierno federal o el gobierno vigente en los estados o municipios, por considerar que lo afirmado es una calumnia.
Igualmente se coló en el Plan B un cambio a la Ley General de Partidos Políticos por el cual se impide que las autoridades electorales como el INE o el TEPJF puedan intervenir en la designación de candidatos o líderes partidistas, como le ocurrió a Morena en 2019, cuando se impugnó el nombramiento de la dirigencia nacional.
Además, pone un candado para evitar que el INE pueda fiscalizar los recursos gastados por los partidos políticos, especialmente para los partidos locales, a los cuales tendrán que revisar los Órganos Públicos Locales (OPL) como causa excepcional y con aprobación de mayoría calificada del Consejo General del Instituto.
También acota la posibilidad de cambiar la asignación de candidaturas por cuotas de género y manda que los cambios se hagan primero en los partidos que alcanzaron menor votación; es decir, que si se tiene que alcanzar la paridad de género en una legislatura, por ejemplo, en el Congreso federal, si faltan 4 diputadas para lograr la paridad, estas se asignarán primero en los partidos que menos votos hayan logrado.
Otro de los detalles que busca el Plan B es ponerle un tope de máximo 25 por ciento a las retenciones que puede hacer el INE al financiamiento de los partidos cuando sean acreedores a una sanción, con excepción de las penas por violencia política de género.