El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) Ciro Murayama criticó la forma en que se presentó y se votó el llamado 'Plan B' de reforma electoral, aprobado la madrugada de este miércoles en la Cámara de Diputados.
"No nos dieron tiempo ni de leerla. Fue un procedimiento muy poco cuidado, muy arbitrario y autoritario, porque bien a bien no se conocen las implicaciones de lo que aprobaron", dijo Ciro Murayama en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
El aval del plan B se dio durante la madrugada luego de que, en un momento, el dictamen fuera "devuelto" a comisiones; sin embargo, después regresó para el debate y votación en el Pleno.
"Estamos ante una reforma que genera un profundo daño al Instituto y, sobre todo, a los derechos que el INE está obligado a garantizar, como son las elecciones, estándares constitucionales y parciales, dando toda la garantía a los ciudadanos", dijo Ciro Murayama.
El consejero del INE lamentó que no hubiera consenso ni diálogo y destacó que las reformas anteriores habían venido después de crisis políticas, como sucedió con la creación del mismo IFE o después del reclamo de "voto por voto" con la reforma de 2007. Sin embargo, señaló, que ahora no hay conflictos electorales importantes.
"Nunca en la historia de las reformas electorales previas se había tenido una reforma así. Siempre las reformas electorales surgieron por reclamos de la oposición, no desde el poder. Lo muy lamentable es que estamos hablando de una ley que regula la disputa por el poder político", dijo el consejero electoral.
Refuta cambios constitucionales con plan B de la reforma electoral
Esta mañana el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó algunos de los cambios que plantea el 'Plan B' de la reforma electoral, como la reducción del gasto de los órganos electorales o el voto electrónico, que facilitaría el voto para migrantes. Y dijo que habría reconocimiento constitucional que el INE o el tribunal electoral no podrían anular candidaturas.
Por lo que Ciro Murayama respondió que: "Si dicen que son cambios a la Constitución, ellos mismos están reconociendo unos cambios que constituyen una operación legislativa fraudulenta, porque la Constitución no fue tocada, dado que no tuvieron los votos" a lo dicho por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
Ciro Murayama dijo que lo primero que se tiene que hacer es revisar qué se aprobó la madrugada de este miércoles sin que se conociera a detalle y apuntó que, por lo pronto, él puede ver algunos puntos que pueden ser inconstitucionales, como, por ejemplo, las juntas consultivas que pasarían de ser permanentes a temporales.
Al respecto, la reportera Maru Rojas expresó que en la Cámara Baja había habido experiencias de fast track, pero nunca "una votación tan desaseada", en la que una iniciativa llegara de la Secretaría de Gobernación al Pleno y que ni diputados, mucho menos reporteros la conocieran.
¿Qué problemas ve Ciro Murayama en el 'Plan B' de reforma electoral?
Comentó que las juntas distritales del INE desaparecerían, y señaló que por esas juntas los módulos se coordinan diariamente y que por ello la gente obtiene su identidad para votar y para otros trámites, además de que siempre está actualizándose en cuanto a la geografía.
Además alertó que se borrarían dos quintas parte de los cargos del Servicio Profesional Electoral, que nacieron con el INE.