En México, sólo el 1.2 por ciento de los hogares pertenece a la clase alta, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y sus ingresos les permiten vivir en zonas exclusivas del país y del continente. Estos son los 10 barrios más caros de Latinoamérica donde vive la clase alta.
De acuerdo con el Ranking de los barrios más caros de Latinoamérica realizado por Properati y Trovit, el primer lugar lo ocupa Puerto Madero en Buenos Aires, Argentina por quinto año consecutivo con un precio promedio de 5.921 dólares el metro cuadrado (m2). Le siguen Ipanema en Río de Janeiro, Brasil con 4.028 dólares por m2; y Vitacura en Santiago, Chile con un precio de 3.570.
Aunque México no figura en el top 3, los barrios Del Valle en la Zona Metropolitana de Monterrey; Puerta de Hierro, en Guadalajara; y Bosques de las Lomas, en la Ciudad de México se llevaron el cuarto, séptimo y octavo lugar con precios de 3.566, 2.900 y 2.639 dólares por metro cuadrado, respectivamente.
En el 2022, 15 de los 20 barrios de la lista presentaron una disminución en el nivel de precio promedio por m2 en dólares respecto a 2021. Y es que Argentina, Colombia y Chile registraron devaluaciones anuales de sus monedas locales del 52, 28 y 14 por ciento; y con ello una pérdida del poder adquisitivo.
Te podría interesar
En cambio, en el resto de los países las divisas se apreciaron. Por ejemplo, en Bosques de Las Lomas el precio del m2 registra un crecimiento del 22 por ciento. Mientras que Ipanema (en Brasil) y Samborondón (en Ecuador) registraron un crecimiento del 5 por ciento.
Para entender esta variación en los precios se debe considerar el cruce de factores como el incremento en gastos de construcción, de tasas de interés y el estado geopolítico del 2022.
Para elaborar el estudio, se analizó el precio del metro cuadrado de más de 50 mil propiedades en venta en las zonas más exclusivas de los países seleccionados.
De acuerdo con el (Inegi) para formar parte de la clase alta, se debe ganar un promedio de 77 mil 975 pesos al mes, es decir, lo que percibe 1 de cada 100 mexicanos.