Nacional

REFORMA ELECTORAL

Ciro Murayama responde a CNDH: Comisión actúa como herramienta de la Presidencia para atacar al INE, acusa

El consejero del INE Ciro Murayama reprochó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos está siendo usada para atacar al instituto desde la Presidencia.

Ciro Mirayama.Consejero del Instituto Nacional ElectoralCréditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, lamentó que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) esté siendo usada para golpear al INE por la Presidencia y, más todavía, para violar la Constitución después del comunicado emitido por la Comisión a favor de la reforma electoral, emitido este domingo.

"Yo lamento mucho que la CNDH en lugar de estar velando por los derechos humanos de las personas, sea utilizada como una herramienta de ataque al INE y que la lleven a cometer actos ilegales", expresó Ciro Murayama en entrevista con Joaquín López-Dóriga.

A la pregunta del periodista sobre desde dónde se estaba utilizando a la CNDH, respondió:

"Yo creo que desde el poder: el presidente de la República, por supuesto. Desde el INE hemos dicho que hay diversas iniciativas de reforma originadas desde el gobierno que quiere socavar la autonomía del INE", detalló Murayama.

Este domingo, ese órgano autónomo publicó un comunicado sobre una recomendación a favor de la reforma electoral, la cual es revisada por el Legislativo y que fue impulsada por el Ejecutivo federal. 

Ciro Murayama explicó que la Constitución, en la parte donde se crea la CNDH, en el artículo 102, apartado b, expresamente prohíbe intervenir en temas electorales. 

"El presidente protestó respetar y hacer respetar la Constitución. La Comisión está violando la Constitución y cuando el presidente aplaude a la Comisión, él está violando la Carta Magna (...) Lo que nos está diciendo el jefe del Estado Mexicano es que la Constitución no es el marco que guía su actuación", agregó el consejero electoral.

Como parte de su recomendación general 46/2022, la CNDH sugirió la "transformación del INE" para que se reivindique el derecho del pueblo a la democracia.

De esta forma, la Comisión declara que "el comportamiento" del INE es similar al de su antecesor, el Instituto Federal Electoral (IFE),  en el sentido de que " son órganos autónomos únicamente de nombre" además de que descalificó "los privilegios y gastos excesivos del INE", a la par que llamó a aumentar los mecanismos que permitan la democracia participativa en México.

Ciro Murayama criticó  tres cosas de este comunicado: que viola la Constitución, que la CNDH analiza hechos que no corresponden a la existencia del INE y además no hay ningún análisis de algo hecho por el INE, al sostener que el Instituto es un órgano de "sabotaje de la voluntad del pueblo": 

"No hay ni el más mínimo rigor histórico, conceptual ni jurídico para sumarse al ataque del Instituto Nacional Electoral que se está orquestando por el poder (...)

"Es una Comisión que debería estar vigilando al gobierno, que debería estar emitiendo observaciones por violaciones a los derechos humanos cometidas por las fuerzas del orden, etc. (...) Si la Comisión está al servicio de un poder cada vez más abusivo de los derechos de la gente", agregó.

Además, Ciro Murayama señaló que esta recomendación data de junio de este año y que el INE ya le había contestado desde el 9 de junio y que incluso tenía un acuse de recibido. el hecho de que hasta ahora salga el comunicado en un momento "muy alineado con el tiempo político de que viene este golpe al INE de una reforma electoral no democrática" sería un síntoma más de este uso político de la CNDH.