La reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador fue sepultada este martes por la Cámara de Diputados y los miembros de la oposición no dudaron en celebrarlo a los cuatro vientos.
Por medio de sus redes sociales, los presidentes nacionales del PRI y del PAN festejaron que la reforma no haya alcanzado la mayoría calificada y aseguraron que votaron a favor de la democracia.
El primero en elogiar el trabajo de sus compañeros de bancada y de la alianza Va por México fue el líder de Acción Nacional, Marko Cortés, quien adelantó que su voto también será en contra cuando llegue la hora de votar el Plan B del presidente López Obrador.
"¡Lo logramos! Rechazamos la antidemocrática y destructora reforma electoral de @lopezobrador_. Les advertimos, nuestro voto será en contra de su “Plan B”, no aprobaremos los caprichos presidenciales que violan la Constitución y ponen en riesgo la democracia", expresó y remató con el hashtag #ElINENoSeToca
El líder priista, Alejandro 'Alito' Moreno, tampoco se quedó con la ganas de presumir el triunfo de su bancada y aseguró que le cumplieron a México.
"De manera clara y contundente acabamos de expresar en el pleno de la cámara de diputados que el PRI no va a apoyar ningún intento del gobierno y de su partido por debilitar nuestra democracia. Votamos en contra de reformar la constitución y votaremos en contra de su llamado plan B para reformar las leyes secundarías", indicó en un video compartido en redes sociales.
A la par, Alito Moreno expresó que los ciudadanos pueden contar siempre con su partido para defender al INE y al Tribunal electoral, pues consideró que es lo correcto.
"Podrán amenazarnos, calumniarnos, incluso perseguirnos, pero no nos van a doblar. Vamos a defender la democracia cueste lo que cueste y pase lo que pase", destacó el líder priista.
El que también se unió al festejo fue el expresidente panista, Vicente Fox Quesada, quien continuó defendiendo al INE
"Quedo claro. ¡¡El INE no se toca!! De aquí para el real", afirmó el exmandatario guanajuatense.
A pesar del resultado, ahora la bancada de Morena buscará aprobar el Plan B del presidente López Obrador que incluye una serie de reformas a las leyes secundarías en materia electoral.