La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que eleva de 6 a 12 el número de días de vacaciones para las y los mexicanos desde el primer año de trabajo... pero los otorga en "abonos".
Las modificaciones realizadas a este dictamen -que previamente fue avalado en el Senado- establecen que los días de vacaciones subirán, sin embargo, no serán continuos durante el año laboral.
Al presentar la propuesta, Manuel de Jesús Baldenebro, diputado de Morena, justificó los cambios al asegurar que tomar los 12 días de forma continua sería "desfavorable" para los trabajadores y los patrones.
"Establecer que los trabajadores deberán disfrutar en forma continua de 12 días de vacaciones, por lo menos, podría resultar desfavorable no sólo para los centros de trabajo, sino también para los propios trabajadores, en razón de que limita la posibilidad de que trabajadores y empleadores acuerden diferir estos días para que se distribuyan como mejor les convenga a ambas partes y se utilicen de manera de manera libre acorde a sus necesidades, responsabilidades, situación económica", argumentó el legislador.
Te podría interesar
Por ello, dijo, se hicieron ajustes al artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo a fin de "dispersar a través del año laboral el periodo de vacaciones con un mínimo de 6 días continuos".
La modalidad para disfrutar del resto de los días de vacaciones será un "acuerdo" entre los trabajadores y los patrones, según la iniciativa que fue avalada en la Comisión del Trabajo con 17 a favor, 4 en contra y 2 abstenciones.
Vacaciones dignas: ¿qué sigue?
Ahora este dictamen pasará al Pleno de la Cámara de Diputados y, debido a los cambios, tendrá que regresar al Senado.
De acuerdo con la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, existe "voluntad" en el Congreso mexicano para aprobar el dictamen que amplía las vacaciones antes del 15 de diciembre.
"Después de eso, el Senado turna la reforma al Ejecutivo, que tiene 30 días para publicarla o hacer observaciones. Según lo indica un transitorio, la reforma entraría en vigor el 1-1-23 si se publica antes en el DOF o al día siguiente de su publicación si es después del 1-1-23", precisó la legisladora a través de Twitter.