Nacional

NACIONAL

Vacaciones de 12 días… desinfladas: así quedarán con la nueva propuesta de Morena

Con las modificaciones de Morena, aún tendrás tus 12 días de vacaciones... pero los tomarás de forma parcial; te explicamos.

Te contamos cómo quedarían tus vacaciones tras la nueva propuesta de Morena.Créditos: Rocío Martínez
Escrito en NACIONAL el

Todo parece indicar que el 'aumentote' de vacaciones se 'desinfló'... pues legisladores de Morena realizaron modificaciones al dictamen original que permitiría a los mexicanos gozar de casi dos semanas de descanso.

En el pasado mes de septiembre, la senadora morenista Bertha Alicia Caraveo Camarena propuso al Senado de la República una iniciativa para aumentar los días de vacaciones.

El dictamen original proponía aumentar de seis a 12 días las vacaciones de todos los trabajadores que tuvieran al menos un año de antigüedad en sus trabajos, y así hasta llegar a 18 días de descanso anuales.

Sin embargo, los legisladores de Morena dieron a conocer este lunes algunos cambios que realizaron a la propuesta.

¿Cómo quedarían tus vacaciones de 12 días con la nueva propuesta?

Lo primero que debes saber es que las modificaciones se dieron luego de que las empresas de la industria privada pidieron flexibilidad y un incremento más paulatino de las vacaciones.

Esto, debido a que la iniciativa original planteaba 12 días de vacaciones para el primer año de trabajo, las cuales irían aumentando dos días por cada año hasta llegar a los 18.

Con las modificaciones de Morena al dictamen, los trabajadores aún podrán disfrutar por ley de sus 12 días de descanso desde el primer año (hasta llegar ahora a 20), pero estos ya no se otorgarán de manera continua.

De ser aprobado, tus vacaciones quedarían de la siguiente manera:

  • Primer año: 12 días
  • Segundo año: 14 días
  • Tercer año: 15 días
  • Cuarto año: 16 días
  • Quinto año: 18 días
  • Sexo año: 20 días (A partir del sexto año, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años)

La modificación se añadió específicamente en el artículo 78, donde se agregó que los trabajadores tendrán seis días de vacaciones continuos, mientras que los restantes serán negociados con el patrón para que se entreguen de forma parcial.

Es decir, en el primer año tendrás tus seis días seguidos de vacaciones (como actualmente) y los seis restantes los tomarás parcialmente según lo acuerdes con tu empresa.