Varios atacantes del juez Roberto Elías Martínez, asesinado este fin de semana en Zacatecas, fueron identificados gracias a cámaras de videovigilancia que se encontraban metros más adelante de donde ocurrió el asesinato, informó el fiscal de justicia Francisco Murillo.
En el lugar donde el juez fue asesinado no hay una gran cantidad de negocios ni domicilios que cuenten con los dispositivos, por lo que se tuvo que recurrir a imágenes de otras cámaras.
Las autoridades aseguraron que desde antes de las 7 de la mañana los asesinos estaban esperando al juez, por lo que puede deducirse que el asesinato fue plenamente planeado.
Asimismo, se descubrió que los atacantes fueron varios, al contrario de lo que se había pensado y que había declarado con anterioridad el magistrado Arturo Nahle, presidente del Tribunal de Justicia de Zacatecas, en el sentido de que sólo había sido un delincuente en solitario. Por lo que se busca ahora a todo un grupo delictivo.
Te podría interesar
No ha habido más información sobre las motivaciones del asesinato, situación que se repite con muchos casos sobre violencia, en tanto que en Zacatecas frecuentemente delitos quedan impunes y existe mucha carga de trabajo.
No obstante, hasta el momento, se sostiene lo dicho por el magistrado Arturo Nahle, sobre que el juez no había recibido amenazas.
¿Cuáles son las claves sobre el asesinato del juez Roberto Elías Martínez?
Este lunes, Arturo Nahle, en entrevista con Ciro Gómez Leyva 'Por la Mañana', señaló precisamente que el juez Roberto Elías Martínez no informó sobre haber recibido amenazas en su contra; que sólo su esposa y el personal del taller mecánico a donde llevaría su auto sabían sobre la hora a la que saldría de su casa; y que el juez llamó al 911 cuando se dio el asesinato de cinco personas en una cancha de futbol rápido.
Jueces en Zacatecas piden protección
Durante el homenaje que se le hizo a Roberto Elías Martínez, jueces de control se le acercaron al magistrado presidente para solicitar que se incremente la protección, en tanto que todos han emitido alguna sentencia en contra de miembros de alguna organización criminal y se sienten temerosos después de lo sucedido.
Arturo Nahle respondió que trataría el tema con el secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Adolfo Marín, para ver qué mecanismos de seguridad pública adicionales pueden establecerse en los siguientes días.