Aunque actualmente los 2 mayores cárteles del narcotráfico en el país se disputan el control territorial de Zacatecas, la historia de la presencia de estos grupos criminales en la entidad comenzó hace más de 18 años, de acuerdo con el exfiscal y titular del Poder Judicial del estado, Arturo Nahle.
Fue a finales de 2004 cuando se reportó el ingreso del grupo criminal identificado como Los Zetas a la entidad lo que marcó el inicio de la instalación de cárteles en Zacatecas.
En 2009, recordó el periodista Humberto Padgett en su participación en "Por la Mañana" con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula, se dio una fuga de más de medio centenar de reos del penal de Cieneguillas, la mayoría de ellos relacionados con ese grupo criminal.
Apenas este domingo, se realizó un nuevo intento de motín en esa prisión al tratar de chocar un camión en la barda perimetral; sin embargo, este falló porque ante esta hay una zanja, a donde cayó el vehículo.
Te podría interesar
Al principio de la siguiente década, hacia 2011, se identificó la presencia de un segundo grupo, el Cártel del Golfo, originario de Tamaulipas y que durante esos años tuvo su apogeo como uno de los grupos dominantes en el país. "Luego se desdoblaron ambos grupos, ya son 4", advirtió Arturo Nahle en entrevista para "Por la Mañana".
Esa fragmentación de los grupos criminales derivó en la presencia de grupos como los Talibanes, por un lado, y del Cártel de Noreste, fracción del Cártel del Golfo, por otro lado.
Cambio de poder político... y entre cárteles
Las disputas de los cárteles del narcotráfico cambiaron de protagonistas casi a la par del inicio del nuevo sexenio del gobierno federal.
Hacia 2018 y 2019, los nuevos grupos que se disputan el control de Zacatecas son el los actuales cárteles con presencia la mayor parte del país: el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa.
"En el 2018-2019, irrumpió por Nochistlán (cerca de la frontera con Jalisco, al sur del estado) el CJNG, y acá en la colindancia con Durango, irrumpió el Cártel de Sinaloa", detalló el magistrado presidente del Tribunal Superior de Zacatecas. "Estos dos últimos son los que ahorita están librando una guerra".
Asimismo, de acuerdo con Padgett, el Cártel de Sinaloa también cuenta con distintas facciones con presencia en la entidad, de los grupos de Los Chapitos, leales a los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, quienes tratan de tomar el control del grupo; y Los Mayos, del grupo de Ismael "El Mayo" Zambada.
Esta disputa reciente disparó la violencia desde finales de 2020, lo que se ha mostrado con el incremento de homicidios dolosos y otros crímenes de alto impacto, así como el fenómeno de desplazamiento forzado de habitantes de zonas como Jerez, Monte Escobedo, Valparaíso y Tepetongo desde mediados de 2021
Apenas el pasado 24 de noviembre, el general Silvestre Urzúa Padilla, comandante de la Guardia Nacional en la entidad, fue asesinado en lo que representa el primer homicidio de un alto mando militar en el sexenio.
En lo que va de 2022, Zacatecas es la entidad con mayor tasa de homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes, con 66.67 casos en los primeros 10 meses del año, sólo detrás de Colima, con 94.24.