Nacional

VIOLENCIA

Violencia en Zacatecas: 3 claves sobre el asesinato de un juez afuera de su casa

Este domingo murió el juez de control Roberto Elías Martínez, luego de que el sábado fuera atacado a balazos al salir de su casa en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.

Juez Roberto Elías Martínez.Asesinado en ZacatecasCréditos: Twitter @arturonahle
Escrito en NACIONAL el

El juez Roberto Elías Martínez, asesinado este fin de semana en Zacatecas, no informó a nadie sobre haber recibido amenazas, dijo el magistrado Arturo Nahle, presidente del Tribunal de Justicia de ese estado.

El magistrado también apuntó que sólo su esposa y el personal de un taller mecánico sabían sobre la hora a la que saldría de su casa, momento en que fue asesinado. 

Y señaló que una de las líneas de investigación de la Fiscalía estatal sobre su asesinato está relacionada con la ejecución de cinco personas en una cancha de futbol rápido ocurridos al lado de la casa del juez

"Ya revisamos los asuntos que estuvo atendiendo en los últimos días, en las últimas semanas y meses. Y no hay un asunto en particular que por ése es que pudo haber sido agredido. No comentó nada con sus compañeros en el Juzgado de Control de Río Grande, ni con su familia, ni a mí me hizo saber que tuviera alguna amenaza en su contra", detalló el magistrado Arturo Nahle en entrevista 'Por la Mañana' con Ciro Gómez Leyva.

Este domingo murió el juez de control Roberto Elías Martínez, luego de que el sábado fuera atacado a balazos al salir de su casa en el municipio de Guadalupe, Zacatecas.

De acuerdo con el magistrado Arturo Nahle, Roberto Elías Martínez salió en sábado a las 7:00 de la mañana de su casa, porque iba a dejar su automóvil al taller mecánico. Afuera de la privada en donde vivía Roberto había un sujeto esperándolo, al momento que salió, el sujeto caminó hacia el vehículo y le disparó en diversas ocasiones, relató el magistrado por lo que se pudo ver en un video de video vigilancia.

El magistrado apuntó que no había forma de saber que él saldría a las 7 de la mañana de su casa, sólo él, su esposa y en el taller sabían que iba a salir, pero el magistrado añadió que el sujeto que asesinó al juez pudo haber estado esperando toda la noche.

Por oro lado, el magistrado Nahle también contó que hace unas semanas, asesinaron a cinco muchachos en la cancha al lado de su casa. Cuando Roberto Elías oyó los disparos, salió a ver y llamó al 911. Por lo que una línea de investigación de la Fiscalía es que los asesinos pensaron que el juez los había visto y que los podría delatar.

¿Qué pasó en la cancha de futbol de Guadalupe, Zacatecas?

El 13 de noviembre de este año, en la colonia Bonito Pueblo, de Guadalupe, Zacatecas, se habrían escuchado detonaciones de arma de fuego en una cancha de futbol por lo que, luego de recibir un reporte mediante el sistema de emergencias, agentes de seguridad y unidades de emergencia se movilizaron. Cinco jóvenes murieron por estos hechos. El juez, vecino de la cancha, reportó ese incidente.