Familiares y amigos de Jorge Claudio, el vendedor de tamales que falleció tras ser atropellado el sábado en Cuautitlán Izcalli, se congregan en la colonia La Perla para exigir justicia por el homicidio. El responsable del accidente fue un conductor que manejaba en estado de ebriedad identificado como Ken Omar Flores, quien ya fue puesto en libertad.
Alrededor 500 personas acompañan la movilización, según información de policías de tránsito del municipio, que partió del gimnasio Pablo Colín y avanzará hasta el Ministerio Público que se encuentra a un lado del Palacio Municipal. Christian Claudio, sobrino de la víctima de homicidio, exigió "justicia digna" para Jorge Claudio.
Martha Reyes Claudio, prima de Jorge Claudio, exigió que se deje de pisotear los derechos de la ciudadanía y llamó al gobernador de Edomex, Alfredo del Mazo, a poner atención en el caso.
"Esta marcha es con el fin de exigir que la muerte de mi primo Claudio no quede impune, que el asesino que anda libre disfrutando de la vida con su familia no va a quedar impune. Vamos con todo Cuautitlán Izcalli. Ya estuvo bien de que gente privilegiada pase por encima de los ciudadanos", dijo.
Asimismo, advirtió que si no se toma seriedad en el caso, cerrarán la carretera México-Querétaro el próximo 2 de enero hasta que su demanda sea escuchada.
Además, explicó que esperan que el responsable esté en la cárcel y repare totalmente los daños, entre ellos que garantice que los hijos de Jorge Claudio continúen con sus estudios.
Los familiares de Jorge Claudio que acudieron a la movilización también demandaron la destitución de Leticia Meraz, la agente de ministerio público que resolvió liberar a Ken Omar Flores.
Autoridades ofrecieron indemnización de 230 mil pesos a la familia de Jorge Claudio
Algunos elementos de seguridad del ayuntamiento de Cuautitlán Izcalli rodean al grupo, como ofreció por la mañana la alcaldesa, Karla Fiesco.
En entrevista para "Por la Mañana", la edil de ese municipio mexiquense señaló que hasta donde tienen conocimiento, el responsable del homicidio de Jorge Claudio Mendoza, de 48 años, es vecino de la localidad. Sin embargo, descartó que hubiera algún seguimiento especial por parte de las autoridades municipales para conocer su paradero. A principio de esta semana se dio a conocer que el homicida fue puesto en libertad, pues se clasificó el delito como homicidio culposo, por lo que no ameritó prisión preventiva oficiosa.
La medida fue criticada por Jorge Raziel Claudio, hijo del vendedor de tamales, quien consideró que se trata de una injusticia, pues el responsable de la muerte de su padre sigue en libertad y podrá pasar año nuevo con su familia.
Sobre una posible indemnización, el joven aseguró que no importa el monto que se les ofrezca, nada le devolverá a su padre Jorge Claudio y dijo que su familia se mantiene en la incertidumbre sobre el posible destino que alcance el responsable. Por lo que aseguró que seguirán en la exigencia de justicia.
Durante el recorrido de la marcha, los familiares de Jorge Claudio visitaron el lugar donde perdió la vida, ubicado en la avenida Tenango del Valle esquina con Torres Omega en la colonia Santa María Guadalupe Las Torres Primera Sección, en el municipio de Cuautitlán Izcalli.
"Una vida humana no la pueden comprar. Justicia para Jorge. Sus cosas, sus tamales se los tiraron; sólo venía a trabajar para poder pasar una buena Navidad con nosotros y ahora no está por culpa de un inconsciente ebrio que está protegiendo la ley. No se va a quedar así, mi papá va a tener la justicia que se merece y voy a seguir gritando y haciendo lo que se pueda", expresó Jorge Raziel Claudio.
El hijo de Jorge Claudio contó que en ese lugar lo encontraron tirado porque ahí lo dejó su homicida. También señaló que su papá llevaba un triciclo como el que llevan en la manifestación y resaltó que su oficio no era nada sencillo.