Nacional

JUSTICIA

¿230 mil pesos por una vida? Esa indemnización ofrecieron a la familia del vendedor de tamales atropellado

El hijo de Jorge Claudio Mendoza, vendedor de tamales atropellado el sábado en Cuautitlán Izcalli, reprochó que se ofreciera una indemnización de ese valor por la vida de su padre y se dejara en libertad al homicida.

La familia del vendedor de tamales atropellado en Cuautitlán Izcalli no consideró justa la indemnización de 230 mil pesos.Créditos: Telefórmula
Escrito en NACIONAL el

Jorge Raziel Claudio, hijo del vendedor de tamales atropellado el sábado pasado en Cuautitlán Izcalli por el conductor Ken Omar Flores, reprochó que la aseguradora del homicida de su padre ofreciera una indemnización de sólo 230 mil pesos.

"La cantidad que se menciona (230 mil pesos) fue la que mi abogado me habló. Me dijo que es la cantidad que cubre el seguro, del otro señor, y me dijo que por ley eso era sólo lo que se nos iba a indemnizar y nada más. Que él se hizo cargo de los gastos, no se nos ha informado nada a nosotros", confirmó este miércoles en entrevista para "Por la Mañana" con Lourdes Munguía y Marco Silva.

Explicó que los gastos funerarios los han pagado entre los hermanos y primos de su papá, así como otros familiares. 

En entrevista para el espacio de José Cárdenas en Grupo Fórmula el martes, Jorge Raziel Claudio explicó que iban a rechazar cualquier cantidad de dinero que se les ofreciera, pues la vida de su papá no tiene precio. 

"La vida de mi papá no tiene un valor y así nos dieran todo el dinero del mundo, ni siquiera le van a llegar al precio a mi papá. No vamos a aceptar el dinero y vamos a llegar hasta que el sujeto sea encarcelado. Vamos a llegar hasta las últimas consecuencias", espetó.

Criticó además que se juzgara a las víctimas de este tipo de sucesos por rechazar ese tipo de ofertas económicas, pues desde su perspectiva, no basta el dinero para que haya justicia.

Ello luego de que el martes se informara de la liberación del homicida de su padre, pues la Fiscalía General de Justicia del Estado de México concluyó que se trató de un homicidio culposo, el cual no amerita prisión preventiva.

No obstante, el joven Jorge Raziel Claudio, hijo de Jorge Claudio, comentó que hubo acciones agravantes como que el conductor se dio a la fuga tras el homicidio de su padre y no se quedó a tratar de ofrecerla ayuda, tras lo cual fue detenido por elementos de la Policía Municipal de Cuautitlán Izcalli.

"Me lo comentaron algunas personas, que al haber huido y negado todo, cambiaron las cosas en cuestión del tipo de homicidio. A pesar de que la Fiscalía ya lo declaró, uno siente mucha tristeza de que las leyes tienden a proteger a los asesinos. Eso ya no me va a devolver a mi papá para nada", comentó.

El sábado pasado, cámaras de seguridad captaron en video cómo un auto Mini Cooper, que conducía una persona identificada como Ken Omar Flores, tomó una curva a muy alta velocidad, perdió el control y terminó impactando por atrás a Jorge Claudio y su triciclo en el que se transportaba para la venta de tamales.

Tras más de 4 días del deceso de su padre, Jorge Raziel Claudio señaló que los gastos funerarios los ha cubierto su familia, mientras que su abogado le hizo saber la cifra de la indemnización, con la cual su familia no está de acuerdo.

Además, explicó que este miércoles retomarán las actividades para la preparación y venta de tamales, la cual es el sustento de él, su hermano menor y su madre.

¿Cuánto se debe pagar de indemnización por homicidio?

De acuerdo con el Código Penal del Estado de México, donde ocurrió el percance, en casos de homicidio, sin importar si se trata de un crimen doloso o culposo, se tiene que pagar una indemnización de al menos 2 mil 195 días de salario.

Sin embargo, desde 2017 ya no se usa esa medida sino la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para el cálculo de estos pagos. Por lo que, con el valor de la UMA en 96.22 pesos en 2022, la indemnización mínima correspondiente por el homicidio es de 211 mil 202 pesos con 90 centavos.

El pasado martes, Jorge Raziel Claudio manifestó que no descansará hasta obtener justicia por el homicidio de su padre, quien murió tras ser atropellado el sábado cuando caminaba con el triciclo que usaba como vendedor de tamales.