Nacional

INFRAESTRUCTURA

Tren Maya: Traslado de piedras desde Cuba impactará medio ambiente y población de Quintana Roo

Colectivos ciudadanos alertaron que el traslado de piedra porfiria se realizará por Puerto Morelos y eso provocará graves impactos tanto en la población, como al medio ambiente en Quintana Roo.

Colectivos Ciudadanos denunciaron que el traslado de la roca porfiria para el Tren Maya va a provocar graves problemas.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

El gobierno federal determinó que el muelle de la Administración Integral (API) en Puerto Morelos, ubicado en Quintana Roo, sea ocupado para desembarcar la roca porfiria que traerán desde Cuba para colocarla en las vías del Tren Maya, según autoridades estatales. Sin embargo, los Colectivos Ciudadanos denunciaron que el lugar no cuenta con la infraestructura vial y marítima para el volumen que se pretende manejar.

Además, advirtieron que habrá impactos en la movilidad, economía y medio ambiente por las maniobras. A través de un comunicado señalaron que el barco en el que trasladen la piedra porfiria no podrá atracar. Por ello, tendrá que ser anclado a cierta distancia y trasladar las rocas a barcazas.

Las cuales deberán ser jaladas por remolcadores hasta el muelle de API. Posteriormente, tendrán que ser descargarlas y subirlas a camiones volqueteros para trasladarlas hacia el kilómetro 6 de la Ruta de los Cenotes.

Esto provocará que los camiones salgan y regresen por el centro de Puerto Morelos. Lo que afectara a residentes y turistas por el tráfico, el ruido y los riesgos de accidentes. Aunado a que el peso de la maquinaría dañará las vialidades.

Los Colectivos Ciudadanos de Puerto Morelos calcularon que serán 300 camiones los que transitarán por día durante un año, por lo menos, para trasladar la roca porfiria.

Necesario ampliar el camino de Puerto Morelos para llevar las piedras del Tren Maya 

Asimismo, advirtieron que las vías de comunicación viales que van desde el Muelle Fiscal hasta la carretera federal no tienen las características para soportar la carga vehicular. Así que será necesario ampliar el camino para acceder a Puerto Morelos.

Sin embargo, la ampliación es violatoria de varias leyes ambientales que contemplan la protección de humedales y las especies que los habitan. Igualmente se violaría el derecho humano al Medio Ambiente Sano de las personas que habitan la zona.

Los habitantes de Puerto Morelos ya cuentan con una recomendación (R142/20222) de derechos humanos emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió la sobre las violaciones que sufrieron a este derecho, según lo contemplado en el Programa de Desarrollo Urbano 2020. Igualmente, apuntaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) está evaluando su solicitud de amparo, 

El humedal de Puerto Morelos está protegido por la NOM-022-SEMARNAT 2003, NOM-059-SEMARNAT 2010; así como por el artículo 60 ter de la Ley General de Vida Silvestre y por el artículo 420 bis del Código Penal Federal. Incluso es un sitio Ramsar, es decir que tiene importancia internacional.

Y se encuentra en la zona de influencia de dos de las áreas protegidas más importantes del norte del estado de Quintana Roo. Se trata del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos y la Reserva de la Biosfera del Caribe Mexicano.

Sugieren que la piedra porfiria sea trasladada desde Puerto Progreso

Aún cuando la ampliación cumpliera con la legislación existente y se emitiera una Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), los colectivos señalaron que la cantidad de vehículos pesados que circulan por esta vialidad, desde el Puerto Fiscal, pasando por el centro del puerto hasta la carretera de la ruta de los cenotes, ocasionará un bloqueo vehicular porque sólo existe un carril vehicular.

"El paso continuo de volquetes con porfiria por ese crucero, que de por sí ya está saturado, paralizaría la circulación de vehículos desde la colonia Zetina Gasca hacia el puerto y viceversa y afectaría la circulación sobre la carretera federal. Considerando las obras que se están realizando en la carretera federal entre Puerto Morelos y Cancún y los problemas de circulación que han ocasionado, consideramos que el tránsito vehicular de Cancún a Playa del Carmen sufrirá una afectación tremenda", destacaron.

Los Colectivos Ciudadanos sostuvieron que esto también va a repercutir a nivel económico y los pobladores apenas se están recuperando de las afectaciones que sufrieron por la pandemia de COVID-19.

Debido a que el traslado de la piedra porfiria  provocará serías afectaciones a las familias de la zona norte de Quintana Roo, principalmente, los colectivos demandaron que las autoridades busquen soluciones viables. También sugirieron que la descarga de piedra porfiria para el Tren Maya se realice en Puerto Progreso, Yucatán, porque tiene mejor infraestructura.