Las personas de clase alta en México suelen vivir en municipios que, por lo general, se encuentran en las grandes urbes, como la Ciudad de México o Monterrey. De acuerdo con el estudio 'Cuantificando la clase media en México 2010-2020', existen un millón 023 mil 004 personas y 429 mil 701 hogares que se identifican como de alto poder adquisitivo.
Asimismo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) realizó un estudio llamado 'Medición de la pobreza municipal 2020', donde determinó qué municipios mexicanos cuentan con personas de altos ingresos, aunque la mayoría se encuentran en zonas urbanas, algunos son pueblos localizados en áreas rurales.
¿Cuáles son los pueblos de clase alta en México?
El estudio del Coneval determinó cuáles son los municipios mexicanos con un menor porcentaje de población en pobreza, la mayoría de ellos se localizan en entidades como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora, debido a que son entidades que reciben una gran cantidad de remesas de los mexicanos que residen en los Estados Unidos.
En Parás, un municipio fronterizo de Nuevo León, sólo existen un 7.3 por ciento de pobreza, ya que llega a recibir remesas e inversión extranjera directa (IED), de acuerdo con datos de la plataforma Data Macro del Gobierno de México. Datos del Censo Económico del 2019 apuntan a que 45.2 por ciento de las personas de Parás se dedican al comercio.
Te podría interesar
Pueblos con menor porcentaje de pobreza:
- Parás, Nuevo León.
- Agualeguas, Nuevo León.
- Huépac, Sonora.
- Marín, Nuevo León.
- Riva Palacio, Chihuahua.
- Abasolo, Coahuila.
No obstante, el Inegi en su estudio 'Cuantificando la clase media en México 2010-2020' especifica que no hay personas de clase alta en México, ya que en los entornos rurales sólo habitan 11 millones 587 mil 925 personas que se contarían con ingresos de clase media, mismas que se reparten en 3 millones 567 mil 053 hogares.
Pueblos que visitan las personas de clase alta
México cuenta con 132 pueblos mágicos, denominación que se da a todas aquellas poblaciones que cuentan con un patrimonio histórico, cultural, arquitectónico y gastronómico. Estos sitios se han convertido en destinos que eligen las personas de clase media o clase alta para pasar los fines de semana o sus vacaciones.
Entre los pueblos mágicos que suelen frecuentar las personas de clase alta se encuentran: Cuetzalan del Progreso (Puebla), Taxco (Guerrero), Dolores Hidalgo (Guanajuato), Taxco de Alarcón (Guerrero) y Bernal (Querétaro), entre otros. Inclusive, estos sitios se han convertido en lugares en sitios de retiro para ciudadanos extranjeros.
Aunque ya no es considerada como una zona rural, sino como una ciudad, San Miguel Allende se ha convertido en un destino para ciudadanos estadounidenses que buscan retirarse. En las ciudades también ocurre ese mismo fenómeno, el cual es conocido como gentrificación.